miércoles, 9 de abril de 2014

Movilizados analizan oferta de diálogo en lío de la Pedagógica

La huelga de hambre y el bloqueo en la ruta Sucre-Potosí podrían suspenderse hoy, si docentes y estudiantes de la Pedagógica aceptan la oferta del Viceministerio de Educación Superior, para dialogar mañana, en aras de superar el conflicto.
Según lo informado por el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica- ESFM “Mariscal Sucre”, Marcelo Ortega, anoche recibieron una carta firmada por el Viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, convocándolos al diálogo mañana a las 16:00, en el Salón Rojo de la Gobernación de Chuquisaca.
Los estudiantes analizarán la propuesta en una asamblea que se llevará a cabo durante las primeras horas de hoy, en la que definirán si declaran un cuarto intermedio en las medidas de presión que realizan para acudir a la reunión con la autoridad de educación.
De concretarse, sería la segunda vez que autoridades del Ministerio de Educación y los sectores movilizados inician un diálogo, tras el fracaso de la reunión realizada una semana atrás, en la que el sector estudiantil se retiró debido a que consideraban que no había una propuesta satisfactoria a los pedidos del sector.
Hasta anoche, el bloqueo continuaba a la espera de una determinación de parte de los estudiantes, asimismo, en los piquetes de huelga aún se encontraban seis estudiantes y dos docentes, los últimos incorporados ayer; en la infraestructura central de la Universidad Pedagógica.

Intervención
Entre las 6:30 y 8:00 de la mañana de ayer, 100 efectivos policiales intervinieron el bloqueo realizado por los estudiantes, bajo el argumento de haber recibido denuncias de los pasajeros ya que supuestamente varios jóvenes consumieron bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que tuvieron que acudir al lugar en cumplimiento a órdenes superiores, informó el subcomandante del Comando Departamental de la Policía, coronel Hugo Baldiviezo.
Los estudiantes denunciaron el uso de gases lacrimógenos y agresiones de parte de los efectivos policiales, situación por la que varios, especialmente mujeres, resultaron con golpes, comentó Ortega; mientras el Subcomandante negó por completo el uso de gases, pero confirmó el uso de la fuerza.
Hasta anoche, los estudiantes continuaban en el punto de bloqueo, luego de reponerlo tras la intervención, donde se encontraban varadas varias movilidades.

Radicalización

Los estudiantes iniciaron las movilizaciones ante la separación de la Universidad Pedagógica y la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, instancias que piden permanezcan juntas.