jueves, 3 de abril de 2014

La UMSS crea carrera forestal en Arani

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Alcaldía de Arani inauguraron la carrera de Ingeniería Forestal. La finalidad es que los bachilleres del valle alto se profesionalicen en esta área. Además, se busca alentar la investigación y reforestación de las zonas rurales y los cerros, para incrementar la producción agropecuaria.

El trabajo de la carrera se complementará con la labor de diferentes instituciones nacionales e internacionales que trabajen con proyectos forestales. El alcalde Macario Álvarez dijo que Arani está por cumplir su centenario y que después de mucho tiempo se hace realidad la creación de una carrera en el valle, según un informe de la UMSS a través del portal Tiempo Universitario.

El Alcalde exhortó a los jóvenes a estudiar y trabajar en su tierra con el propósito de evitar la migración del campo a la ciudad. “Es tiempo de recuperar nuestros terrenos y redoblar los esfuerzos para recuperar el potencial agrícola de los pueblos del valle alto”, dijo.

Los representantes de la UMSS expresaron la necesidad de trabajar más para lograr el crecimiento de los pueblos que han sido abandonados. Añadieron que el proceso de desconcentración ha dado resultados y que la tendencia será trasladar a la institución a las regiones más alejadas para atender las necesidades de la juventud estudiosa.

El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, dijo que por mandato de la Constitución, la universidad debe constituirse en los lugares alejados de la región, ya no se puede concebir que los estudiantes tengan que recorrer muchos kilómetros para llegar a la ciudad y poder estudiar.