miércoles, 9 de abril de 2014

La “U” pedagógica dará cursos de posgrado desde agosto

La Universidad Pedagógica iniciará actividades en agosto y ofrecerá cursos de posgrado a los maestros que tengan título de licenciatura, informó el Ministerio de Educación, a propósito de las protestas de la Escuela de Maestros de Sucre que denuncian que la "U” duplica sus funciones.
De acuerdo con el director general de Formación de Maestros dependiente del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, la Resolución Ministerial 1156/2013 operativiza la funcionalidad de la Universidad Pedagógica y con ella inicia la creación de esta casa de estudios superiores para maestros con títulos a nivel licenciatura.
"Hemos calculado que la gestión de la Universidad Pedagógica se inicie en agosto, cuando los primeros 44.000 maestros -que ahora están pasando los cursos del Programa de Formación de Maestros (Profocom)- egresen con su título a nivel licenciatura. Para ese tiempo ya debe existir una oferta académica de cursos de posgrado”, aseguró.
Carrión explicó que esa casa de estudios superiores dará cursos de posgrado, como diplomados, maestrías y doctorados, aunque estos últimos comenzarán en 2016, por lo que no duplicará la función de formación a nivel licenciatura.
"Serán cursos cortos y habrá diferentes modalidades: a distancia y presenciales”, añadió.
La Universidad Pedagógica tendrá su sede en Sucre, desde donde se impartirán cursos a distancia. Paralelamente, cada Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) habilitará salas para cursos presenciales.
Por lo que aseguró que la ESFM (Escuela Superior de Formación de Maestros) no será dividida, sino que deberá cambiar su nombre para equipararse al resto de las 26 escuelas del país.

Página Siete informó ayer que los estudiantes de la ESFM rechazan la división de esa casa de estudios y plantean que sea ésta la que dé los cursos también de posgrado. Ante el rechazo de Educación a su solicitud, estudiantes y docentes llevan adelante medidas de protesta que incluyen un paro y una huelga.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, resaltó que es necesario que los maestros tengan cursos de especialización en su área. "Así nuestras clases serán más productivas”.

Los líos persisten y piden diálogo
El conflicto entre la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) y la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre se agudiza. El Ministerio de Educación aseguró que las organizaciones sociales pidieron la reanudación de una mesa de diálogo.
La mañana de ayer los estudiantes realizaron un bloqueo de la carretera Sucre-Potosí, medida que fue intervenida y despejada por efectivos de la Policía departamental, informó la gubernamental ABI.
La delegada titular de la cédula de docentes de esa unidad académica, Isabel Ortega, informó que las autoridades no atienden sus demandas, por lo que realizan un piquete de huelga desde hace nueve días, además de movilizaciones.
Advirtió que estudiantes y docentes no permitirán la separación de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre de la ESFM, por lo que pidió la instalación de una nueva negociación.
Por su parte, el director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, dijo que la propuesta del ministerio fue que la reunión sea el viernes.