sábado, 12 de abril de 2014

La Escuela de Maestros de Sucre reanuda actividades

Tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación, la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Mariscal Sucre (ESFM-MS) reanudará sus actividades académicas. La institución mantuvo dos semanas de protestas por la creación de la Universidad Pedagógica que lleva su mismo nombre.
"Todo vuelve a la normalidad. Los estudiantes están dando el informe a sus bases y todo tiene que normalizarse”, declaró a la agencia estatal ABI la directora de la escuela, Solange Cabrera.
Explicó que, según el acuerdo, una comisión analizará el reglamento de la Universidad Pedagógica (UP), la convocatoria a un concurso para la designación de las autoridades de la ESFM-MS y el pliego petitorio que presentó el sector estudiantil.
Cabrera precisó que esos tres puntos deberán ser resueltos a la brevedad posible, puesto que la comisión, que estará encabezada por las autoridades del Viceministerio de Educación Superior, tratará estos acuerdos por tiempo y materia a partir del próximo lunes.
También informó que, por determinación de los sectores docente-estudiantil, la sede central de la Universidad Pedagógica se mantendrá en Sucre; empero, aclaró que será evaluada su reglamentación técnica y legal.
En esa línea, el delegado estudiantil de la UP, Marcelo Ortega, dijo a ABI que ese sector declaró un cuarto intermedio a sus movilizaciones. Ayer, la huelga de hambre y los bloqueos fueron levantados después de casi dos semanas de conflicto.
Estudiantes y maestros de la escuela argumentaban que la universidad duplicaría funciones en la formación docente.