miércoles, 9 de abril de 2014

FFAA se abre a la educación sin restricción en sus filas

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Víctor Baldivieso, indicó ayer que esta institución se abre a que en sus filas haya una educación sin restricciones. Los jefes militares ya analizan y trabajan para incorporar esta disposición en su normativa interna.

“Los comandantes han recibido instrucciones para abrir el tema de educación, es decir, permitir que nuestros oficiales, suboficiales y sargentos tengan esa capacitación. O sea, estamos en pleno proceso de apertura en todo lo que esté dentro el marco de la legalidad y de nuestros reglamentos y leyes”, declaró el máximo jefe militar.

El 3 de abril, suboficiales y sargentos de las FFAA presentaron un anteproyecto de ley en el que plantean la eliminación de sus rangos para que puedan ascender a oficiales técnicos y que les dejen realizar estudios superiores, al igual que los oficiales, para acceder a cargos y grados importantes.

Ingreso. Cuando se le preguntó a Baldivieso si los suboficiales y sargentos que tengan otros estudios superiores podrían ingresar a la Escuela de Altos Estudios, éste respondió que sí. La autoridad aclaró que no recibió de manera oficial la propuesta de los militares de baja graduación.

Anoche, representantes de suboficiales y sargentos afirmaron que, cerca de las 17.00, entregaron su pliego petitorio de diez puntos al Alto Mando Militar. Si bien no dieron a conocer el contenido del mismo, indicaron que la base del documento es la aspiración al grado de oficial técnico, el acceso a estudios superiores y que no haya represalias contra los denunciantes. Agregó que no están en emergencia, aunque indicó que están en constante evaluación de la negociación.

Durante la mañana, Baldivieso adelantó que se estudiará la propuesta. “Todos los casos los vamos a atender, en ningún momento el Alto Mando se negó a escuchar, más al contrario, lo vamos a hacer por primera vez en forma oficial”, manifestó.

El Comandante en Jefe aclaró que los requerimientos que hacen los suboficiales y sargentos no son de este año, sino de gestiones pasadas. En la presentación de la propuesta de los sargentos y suboficiales también se denunció la existencia de discriminación en diferentes formas en contra de ellos de parte de oficiales.

La denuncia fue corroborada por el excomandante general del Ejército Marcelo Antezana, ahora senador opositor de Convergencia Nacional (CN), que lamentó el que siga la práctica de discriminación en contra de efectivos de baja graduación. “Hay que ser honestos, ya que hay discriminación en las Fuerzas Armadas y se manifiesta con mayor rigurosidad ahí dentro, por lo que se les debe dar oportunidades de superación a los sargentos y suboficiales”, sostuvo.

Ante este tipo de denuncias de discriminación, Baldivieso rechazó las aseveraciones y afirmó que “nunca hubo discriminación al interior de las Fuerzas Armadas”. El Comandante en Jefe remarcó que la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) está en plena etapa de revisión al interior de esa institución y para ello socializan en todos los sectores castrenses, con el objeto de tener una normativa modelo y ejemplo para un futuro.

No debatirán ley militar

Asamblea

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que esta instancia legislativa no tiene previsto debatir ningún proyecto de ley de las Fuerzas Armadas, debido a que la norma no puede ser debatida en un año, sino en más.