jueves, 3 de abril de 2014

Estudiantes instalan hoy segundo piquete de huelga Temen que la Universidad Pedagógica sea un ente administrativo

Tras una jornada de bloqueos y movilizaciones en el centro de la ciudad que provocaron caos y desorden, los estudiantes de la Universidad Pedagógica- Escuela Superior de Maestros “Mariscal Sucre” instalarán hoy un segundo piquete de huelga de hambre en exigencia del mantenimiento de la Universidad Pedagógica y la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) como una misma institución.
Iniciando su cuarto día de huelga, los estudiantes instalarán un nuevo piquete hoy, en instalaciones de las Carreras de Artes, ubicadas en la calle Nicolás Ortiz, a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación.
Durante toda la jornada de ayer, estudiantes y docentes de la ESFM se movilizaron en una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, donde bloquearon varios puntos causando saturación en el tráfico de varias cuadras alrededor.
Las medidas se radicalizarán con el paso de los días de no contar con una respuesta del Ministerio de Educación, según lo comentado por el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica ESFM, Marcelo Ortega, que adelantó la posibilidad de un bloqueo en las carreteras de ingreso y salida de la ciudad.
El dirigente instó a que más entidades de la ciudad se sumen al reclamo ya que es un pedido para respaldar a la Universidad Pedagógica, puesto que temen que se reduzca a un ente eminentemente administrativo, ignorando los años de trayectoria de la institución y el aporte a la economía de la ciudad.
Además, dijo que de concretarse la separación, la Universidad Pedagógica no cuenta con infraestructura, docentes, personal ni estudiantes, por lo que se teme el traslado de la institución a otras ciudades.
La misma posición fue sostenida por el personal docente, que también estuvo presente ayer en la marcha. Según uno de los docentes, Fernando Suárez, es importante respaldar la institucionalidad de la Universidad que con la nueva normativa solamente contrataría a docentes por horas.
Además, Ortega afirmó que lo que se busca es achicar a la institución ya que durante los últimos años se redujo la oferta académica de las Escuela, que de tener 16 especialidades, estas se redujeron a 11 y el año pasado a nueve.
En una reunión realizada anoche entre los estudiantes y representantes de organizaciones sociales como la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) y otros, se determinó que el pedido tiene un alcance regional y no solamente institucional, por lo que los dirigentes de esos sectores convocarán a sus bases para analizar el problema de la Universidad Pedagógica.

Separación

Con la emisión de la normativa que regirá a la Universidad Pedagógica, esta entidad se separa de la Escuela de Formación de Maestros y queda sin personal docente, administrativo ni infraestructura.