lunes, 7 de abril de 2014

Estudiantes crean manual para aprender química con magia

¿Se imagina prender fuego a un billete y que éste no sufra ningún daño? Pues tan sólo tiene que sumergirlo previamente en una mezcla de agua con alcohol etílico.
Ése es uno de los trucos de magia que estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron ayer, para enseñar química de manera divertida y didáctica, en la primera Feria Dominical de este año.
"Es un proyecto que busca romper con la idea de que la química es una materia difícil. Por eso creamos un manual con una variedad de experimentos para aprender química de una forma más divertida”, dijo Silvia Apaza, estudiante de la carrera de Ciencias Químicas de la UMSA.
Apaza explicó que, por ejemplo, una persona puede aprender química cuando se sirve una taza de té. "Aunque no parezca cuando uno sirve un té, realiza un proceso químico, ya que hace la disolución de un solvente (agua) con un soluto (azúcar)”.
Ayer, cientos de niños, jóvenes y adultos hacían largas filas para observar los trucos de magia que los jóvenes exponían en un stand de la Feria Dominical, que se desarrolló en el paseo de El Prado y calles aledañas.
Jimena Ortiz, otra de las estudiantes, contó que seleccionaron una variedad de experimentos para elaborar los trucos de magia. "Elegimos procesos químicos para cambiar colores, para crear fuego, encender focos sin necesidad de la corriente eléctrica y otros”, explicó.
Mientras Apaza y Ortiz ofertaban los manuales de magia, uno de sus compañeros encendía un foco con una mezcla de agua con sal de mesa. "Una disolución de agua con cloruro de sodio (sal) genera un conductor de electricidad y eso permite que el foco se encienda. Eso ocurre por la reacción de los iones positivos y negativos”, explicó el joven.
Otro experimento que cautivó la atención del público fue el "cambio mágico de color de una cerveza”. Una estudiante echó en un vaso de cerveza gotas de ácido clorhídrico y de inmediato el líquido adquirió el color rojo. Luego añadió una solución de Alka-Seltzer y en ese momento se recuperó el color original de la bebida.
Según Apaza, para realizar los trucos de magia, que aprovechan los principios básicos de la química, utilizan materiales cotidianos como sal de mesa, azúcar, frutas, verduras y otros.
"Los procesos químicos se crean a partir de las acciones más sencillas, como por ejemplo echar vinagre a una ensalada de lechuga”, explicó.
Para financiar el proyecto, los universitarios venden copias de los manuales con las recetas de los experimentos. El precio por truco es de dos bolivianos.

Feria Dominical volvió con 23 espacios

Más de 23 espacios -escenarios de música, artes escénicas y danza, entre otros- fueron la oferta de la primera Feria Dominical del año, que se realizó ayer en el paseo de El Prado y calles aledañas.
Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del municipio de La Paz, destacó que la feria amplió espacios para los niños. "Se ha dado prioridad a programar más actividades para los niños porque éste es su mes”, explicó.
En la feria, los funcionarios ediles instalaron mesas de ajedrez, juegos didácticos y talleres de pintura. Además, en los escenarios se presentaron artistas como Los Canarios del Chaco.