jueves, 3 de abril de 2014

Estudiantes anuncian medidas de presión si UAJMS no congela cuentas de la FUL

Estudiantes del frente Poder Universitario Democrático Estudiantil, Puede, anunciaron medidas de presión desde el lunes 7 de abril, si el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho,UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, no congela las cuentas de la Federación Universitaria Local, FUL, como de los centros de estudiantes, que según los denunciantes están “despilfarrando el dinero” al realizar fiestas sociales.
El estudiante, Paolo Martínez Guerrero, mencionó que el martes en una reunión el frente Puede sacó un voto resolutivo, dando al Rector un plazo de 72 horas para que congele las cuentas de la FUL como de los centros de estudiantes, hasta solucionar el conflicto de la universidad estatal tarijeña, que incluso está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.
Martínez con documentos en la mano, mostró con firma y sello los documentos de la UAJMS que autorizan el desembolso de 9.000 Bolivianos en los días 24 y 25 de marzo para la realización de fiestas de las carreras de Agronomía y Economía.
Este desembolso fue autorizado por el director de la Secretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Mario Franco, a quien estaba dirigida la carta.
“Es falso de que la Universidad no sabía de cómo se manejaba los montos económicos, cuando tiene conocimiento, no podemos despilfarrar el dinero así, el Rector el año pasado manifestó que no iba a dar plata a los estudiantes, pero de nuevo estamos cayendo en lo mismo”.
Los estudiantes en conflicto pidieron que las cuentas de la FUL sean congeladas hasta que la investigación del Ministerio Público culmine. “Lo mejor que puede hacer el Rector es cerrar las cuentas”.
El estudiante, de forma reiterada lamentó que a sus peticiones no haya recibido una respuesta favorable del Rector, por ello, en su última solicitud, dieron 72 horas para que la autoridad universitaria responda favorablemente, caso contrario, aseguró que desde el lunes van a iniciar medidas de presión, aunque no quiso revelar qué tipo de protestas efectuarían. “Ya estamos cansados de todo esto”.
Otra de las solicitudes que están haciendo los estudiantes de este frente es la eliminación de la cuenta por el aporte de los Bs 15 para el carnet universitario. “No vamos a descansar hasta que ese cobro abusivo sea eliminado también”.

RECTOR

[Marcelo Hoyos] Por su parte, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesino, evitó responder e indicó que para él no existe el frente ‘Puede’, por tal razón, no quiso dar ninguna opinión. “Esto no es de incumbencia de nosotros”.
Asintió que en la conferencia nacional de universidades, dieron espacio a los estudiantes del frente ‘Puede’ para que exponga su situación, además les indicaron que es un tema estudiantil.
“Si escucharon en la conferencia, fue sólo por recomendar a la CUB de que se reúna de nuevo y solucione sus problemas”.
Hoyos informó que mandó una nota al presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, para hacerle recuerdo que como autoridad universitaria no puede mandar ni ordenar a que ellos resuelvan el tema estudiantil, además solicitó a Max Mendoza Parra, que trate el tema, escuche a las partes y dé su veredicto final.
Hoyos brevemente dijo que según los resultados de las últimas elecciones de la FUL avaladas por la CUB, Revolución Universitaria, RU, fue reconocida como la agrupación ganadora, por ende si los dirigentes electos están utilizando recursos económicos que les competen como a los centros de estudiantes, “están dentro de nuestras normas”.