miércoles, 2 de abril de 2014

El bus de la UAJMS se encuentra en el olvido después de un vuelco

Hace más de un año que el bus de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se volcó en la Cuesta de Pinos, carretera al Chaco, y aún no fue reparado, en tal sentido, hasta la fecha se encuentra debajo de una carpa en un taller mecánico ubicado en la avenida Circunvalación, entre Julio Arce y Gamoneda.

El mecánico del taller, que prefirió no dar su nombre, mencionó que por el tiempo que pasó, no recuerda la fecha exacta en que el vehículo fue conducido hasta ese lugar. Además reveló que no comenzó con el trabajo porque no sabe si existen los recursos económicos para que le paguen.

Por otra parte, indicó que su trabajo costará unos dos mil dólares americanos, pero primero se tiene que realizar los arreglos de chapería.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Linder Espinoza, manifestó que en la actualidad se tiene problemas legales con la aseguradora del bus.

Por tal motivo y por la tardanza, decidieron plantear el tema al seno del honorable Consejo Facultativo en el cual determinaron que los docentes puedan hacer un aporte voluntario a partir de un cierto monto (el cual no se reveló) mismos que fueron descontados en las boletas de pago.

Asimismo, indicó que los estudiantes de la facultad tienen que hacer un aporte único y excepcional de diez bolivianos, dicho monto será destinado para poder refaccionar el bus, “el mismo que sirve para sus prácticas”.

Se consultó sobre el número de alumnos con los que cuenta la facultad y el Decano reveló que son “aproximadamente” unos mil estudiantes, por lo tanto, si se multiplica el aporte por la cantidad de universitarios se obtiene un resultado de 10 mil bolivianos.

La asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, confirmó que se tiene problemas legales con la aseguradora, pero no reveló el nombre de la entidad y pidió tiempo para poder confirmarlo.

Además, comunicó que la situación es que dicha aseguradora no quiere contribuir con los gastos de reparación del bus.

“En caso que el seguro no corra con la inversión económica, será la Universidad quien tenga que cubrir con el monto para dicha refacción- dijo Burgos- y no así los alumnos del establecimiento”.

El dirigente del frente Renovación Universitaria (RU), Osmar Rodrigo Palenque, quien hasta la fecha maneja los recursos de la Federación Universitaria Local (FUL) indicó que en esta gestión, a diferencia de las anteriores, se designó “mayores” recursos económicos para las actividades de esa facultad, “ya que ellos están en constantes prácticas académicas”.

Por otra parte, mencionó que desconoce el aporte económico que hicieron los estudiantes para el arreglo del vehículo.

Espinoza declaró que según las cotizaciones que realizaron para la reaparición del bus, llegará a costar “más” de 100 mil bolivianos, pero que no se procederá con el trabajo hasta que se pueda reunir el monto requerido, además que esperan que la Universidad pueda ayudarlos.

Por otra parte, mencionó que por el calendario agrícola se necesita realizar “constantes viajes para poder aplicar la teoría a la práctica”

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Agrícolas manifestaron que para poder realizar sus prácticas, la Universidad alquila buses para el respectivo traslado, pero que son incómodos.

Los datos

. Si la seguradora no llega a cubrir los gastos de reparación, será la Universidad la que lo haga

. Según cotizaciones, el costo de reparación del bus será “mayor” a los 100 mil bolivianos.

Nota de apoyo

UAJMS adquirirá nuevos buses para cada facultad

Daniel Rivera M/El Nacional

La asesora legal de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Águeda Burgos, manifestó que el Rector de esa casa superior de estudios solicitó la compra de nuevos buses para cada carrera.

Asimismo, declaró que uno de los objetivos es que los estudiantes puedan trasladarse a lugares donde realizarán sus prácticas, de manera que los universitarios puedan solidificar sus conocimientos.

Por otra parte, indicó que esos vehículos serán dotados en todos los lugares que tienen una carrera dependiente de la Universidad, “vale decir Villa Montes, Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Yacuiba y en la capital del departamento”.

También indicó que los buses son ensamblados por una empresa brasilera y tendrán una capacidad para 37 personas, además señaló que se tendrá un vehículo alternativo en caso de que los estudiantes sobrepasen su capacidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UAJMS, Linder Espinoza, comunicó que la adquisición de los buses ayudará a tener una “mejor” planificación en la parte logística en las diferentes carreras, y espera que los mismos puedan ser entregados en los siguientes dos o tres meses.