jueves, 10 de abril de 2014

Docentes de la Ujms eligen hoy al directorio 2014-2016

Debido que en la primera elección, ninguno de los frentes postulantes a la Federación de Docentes Universitarios de Juan Misael Saracho alcanzó el 50 por ciento del respaldo de sus afiliados, hoy se efectuará una segunda vuelta, que permita elegir al directorio por las gestiones 2014 – 2016.

Participan de la votación, el frente Dignidad Docente (DD), que postula como presidente ejecutivo a Lino Cárdenas; y como secretaria ejecutiva a Katalina Rivera.
Mientras, el frente Igualdad y Reivindicación Docente (IRD), lleva para presidente ejecutivo a Pedro Loayza; y para secretario ejecutivo a Orlando Erazo.
Cabe recordar que el frente DD alcanzó en la primer votación logró el 49,7%, mientras que el frente IRD sumó 308 votos.

Denuncias de irregularidades
En conferencia de prensa, candidatos por el Frente Igualdad y Reivindicación Docente (IRD), denunciaron irregularidades y manipulación del voto, en la primera vuelta de la elección del nuevo directorio para la Federación de Docentes de la Uajms.
En representación del frente IRD, Franz Carlos Gutiérrez, acusó de injerencia al rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, quien se habría trasladado personalmente, a diferentes provincias, solicitando el voto de docentes para el frente contendiente.
Gutiérrez, aseguró que no hubo transparencia en la primera vuelta electoral desarrollada el lunes 7 de abril, denunció que en un recinto elector se instalaron cámaras para controlar el voto, a pesar del reclamo de los delegados de mesa.
Dijo que algunos directores y decanos, incitaban el voto a favor del frente Dignidad Docente (DD), en clara muestra de parcialización de las autoridades universitarias. “Ese hecho fue denunciado formalmente al Comité Electoral, instancia que deberá tomar nota, habida cuenta que este jueves se realiza la segunda vuelta en la elección del directorio”, señaló.
La denuncia documentada se envió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), instancia que enviaría un veedor que pueda garantizar el proceso eleccionario.
En tanto, el frente Dignidad Docente (DD), mediante su candidato a presidente ejecutivo, Lino Cárdenas, desestimó las denuncias, al calificarla de equivocada.
Dijo que representa un frente de docentes independientes, no comprometido con autoridades universitarias. “El rector participa como docente, no como autoridad y tiene la libertad de tomar parte o solicitar el voto para el candidato que considere y crea conveniente. La Constitución Política del Estado le faculta y no comete irregularidades, porque actúa en función de sus derechos”, aseguró.
Como desquite, acusó al frente IRD, calificándoles de “operadores de la ex autoridad, Carlos Cabrera, que quieren crear caos y conflicto en la universidad, seguramente para lograr proyección con miras a las próximas elecciones”, señaló.
Entre tanto, el rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, evitó hacer comentarios sobre el tema.