viernes, 11 de abril de 2014

Diputados condecora a universidad alteña

La Cámara de Diputados impuso ayer la medalla Gestores Culturales de Bolivia a la Universidad Unión Bolivariana de la ciudad de El Alto, entre otras cosas, por haber rescatado danzas típicas como los jalkas, en un ambiente folklórico que se ha visto saturado de otras expresiones como la morenada o los caporales.

En tal sentido, el diputado Alejandro Zapata presentó la medalla y diploma correspondiente a la institución recordando la importancia de fomentar actividades como la danza en la juventud, especialmente en centros de formación superior, donde se complementan los saberes, la tradición y la ciencia.

“Este esfuerzo que hacen es importante y entendemos que la formación académica no sólo es la ciencia sino otras materias que hacen a la formación integral superior donde deben estar presentes estos elementos porque el país necesita profesionales comprometidos con su tradición y su origen”, manifestó destacando las potencialidades que tiene el folklore para la economía del país como una alternativa cultural y turística.

La resolución reconoce a la UB como institución meritoria por su aporte a la cultura y al folklore boliviano. “Gracias por defender esta riqueza que tenemos los bolivianos, proteger esta herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestros abuelos, porque nos dejan esta riqueza de la cual puede depender el futuro de nuestros hijos”, agregó.

La rectora de la institución, Erika Molina, agradeció la distinción y destacó que tras la iniciativa de adoptar una danza poco conocida en las entradas folklóricas, más instituciones se sumaron para presentar alternativas a la morenada, la kullawada o los caporales, que si bien tienen su presencia, acaban “enterrando” otras expresiones tradicionales.

“Yo me siento orgullosa de participar, bailo con mis estudiantes y participar en esta entrada es un gran despliegue de la universidad y un compromiso, porque llevamos nuestra imagen afuera (…). Es importante que se reconozcan otras danzas como los jalkas que son parte de nuestra cultura y nuestra raíz”, dijo.

El fundador del Movimiento Cultural Primavera Universitaria, José Luis Dávalos, recordó que la Universidad Bolivariana se presentó el 2011 con la danza jalkas logrando el primer lugar en las danzas ligeras de la Entrada Folklórica de Universidades Privadas, cuya versión 2014 se desarrollará el 15 de noviembre.

Después del acto se proyectó la presentación de la universidad en la entrada de universidades con la coordinación de Amilcar Cáceres, responsable de la Dirección de Tecnología Información y Comunicaciones (DTIC) quien convocó a medios de comunicación para la cobertura en esta casas superior de estudios con sede en El Alto.