martes, 8 de abril de 2014

368 personas reciben su certificado de competencias

Hace más de 40 años, don Bernardino Flores (de 61 años) comenzó a trabajar en construcción civil con adobes, mirando y aprendiendo de su maestro. Gracias a sus conocimientos recibió su Certificado de Competencia Laboral otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en un acto realizado en el municipio de Montero, Santa Cruz.
Con él, 25 de sus compañeros de oficio también recibieron su certificación. Además se acreditaron otras 343 personas en diferentes áreas como: confección, estilismo en belleza, gestión comunitaria, mensajería y música de banda, entre otras.
"He aprendido desde joven, empezando como ayudante, preparando los materiales, calculando las medidas, conociendo el barro y la paja para hacer adobes, mirando y escuchando cómo explicaban los maestros a los clientes... Después, ya me sentí capaz y ahora sólo hago mis contratos, mi hijo mayor me ayuda”, cuenta orgulloso Flores.
En el acto, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, resaltó que luego de una conversación con las autoridades ediles de esa región se acordó que el municipio apoyaría garantizando fuentes laborales a la gente que certifica su oficio.
El SPCC legitima a través de un proceso de certificación las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas de manera empírica de jóvenes y adultos. En el país, desde el 2008 hasta 2013 el ministerio del área otorgó 14.282 certificados de 65 oficios en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario