lunes, 10 de marzo de 2014

UTO Egresados postularán a 120 becas de graduación

Estudiantes de quinto año, de las 33 carreras que tiene la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y egresados desde hace tres años, podrán optar a las 120 becas de graduación que pondrá a disposición ésta casa de estudios superiores y que se ejecutarán en los diferentes municipios del departamento.

El director de Vinculación de la UTO, Wilfredo Gordillo, informó sobre este aspecto y explicó que la metodología de las becas de graduación consiste en que los universitarios podrán elaborar proyectos de preinversión de acuerdo a la solicitud de los municipios y/o organizaciones sociales.

"En esta gestión rectoral se incrementó un conjunto de becas, particularmente con recursos del IDH (Impuestos Directo a los Hidrocarburos), en este caso las becas de graduación es una forma de interactuar con los municipios a través de los egresados o estudiantes, consiste fundamentalmente en elaborar proyectos de preinversión de acuerdo a la solicitud de los municipios", destacó Gordillo.

Añadió que el conjunto de demandas de los interesados se publicará en un catálogo y que los estudiantes que postulen a las becas, luego de seguir el procedimiento establecido, tendrán de cinco a ocho meses para elaborar el proyecto y carpeta para que el municipio pueda invertir y el estudiante pueda adquirir su grado académico.

"La universidad, al estudiante o al egresado, le facilita recursos financieros que equivalen a una auxiliatura más algunos gastos que pueden incurrir en algunos estudios lo que equivale aproximadamente a un 70 por ciento, en total el estudiante puede recibir mensualmente un valor de 1.200 bolivianos para hacer este proyecto", añadió.

Esta gestión, se ejecutará la tercera versión de esta modalidad pues el año 2012 se tuvo 53 proyectos entregados, el año 2013 fueron 74 proyectos y esta gestión se amplió el cupo para 120 becarios.

"Es una gran oportunidad que se tiene para que los estudiantes puedan realmente aplicar sus conocimientos o habilidades en el campo real, ellos tienen que visitar los municipios, tienen que interactuar con la comunidad, resultado de esto inclusive hemos logrado que algunos estudiantes o egresados puedan lograr trabajar en esos municipios donde pudieron elaborar el proyecto porque demostraron su trabajo", destacó.