jueves, 20 de marzo de 2014

UPEA eligió a sus nuevas autoridades Posesionan a rector después de cuatro años de conflictos

Después de cuatro años de sucesivos cambios de rectores interinos, constantes conflictos y denuncias de corrupción, ayer fueron posesionados el nuevo rector y el vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes fueron elegidos democráticamente.
"Hoy, después de cuatro años, estamos devolviendo la institucionalidad a esta universidad. Nadie creía que podíamos resolver nuestros problemas. Hasta el año pasado querían imponer autoridades. Por eso luchamos y hemos reconquistado la autonomía universitaria”, aseveró el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes de la UPEA, Felipe Paucara.
El acto protocolar se realizó ayer en el último piso del edificio emblemático de la UPEA, y contó con la asistencia de los representantes de la comunidad universitaria y de al menos 20 guardias que controlaban para que no se presentaran disturbios.
La rectora saliente, Lourdes Martínez, dijo que "todos debemos felicitarnos por llegar a este resultado. Es histórico lo que estamos viviendo ahora. Todo el año vivimos momentos de zozobra, días negros, y esperemos que no se vuelvan a repetir”, con respecto a que después de mucho tiempo se eligió democráticamente a las autoridades.
Paucara explicó que desde 2009 hasta 2012 se fomentaron los actos de corrupción y la autoridad de ese entonces no quiso dejar el cargo a pesar de que no cumplió lo establecido en los estatutos. El Consejo Universitario se cerró y no hubo fiscalización.
El año 2012 se inició un proceso de reforma, se suspendió a las autoridades y se eligió a unas interinas. En junio de 2013 se conformó un comité electoral que sólo generó movilizaciones de los estudiantes, que no reconocieron a la autoridad electa.

Después de dos gestiones de interinatos se llegó a las elecciones de febrero y marzo de este año, en las que se eligió a Miguel Vargas como el nuevo rector y a Julio Jalire como vicerrector, ambos en representación del frente Imagen U, que obtuvo el 61,5% de los votos. El frente Faro U, representado por Antonio López e Isabel Flores, obtuvo el 38,5% de un total de 19.506 estudiantes que sufragaron.

Otros datos
Compromiso El rector Miguel Vargas prometió trabajar para levantar la imagen de la UPEA ante la sociedad.
Sufragio Fueron habilitados 28.601 estudiantes y 900 docentes, pero sólo votó un 75% de los primeros.
Gestión Al no haber conseguido el 75% de los votos, Vargas deberá convocar a un revocatorio dentro de un año