jueves, 20 de marzo de 2014

Universidad fantasma?, más tensión en ex Normal

Mientras la tensión se acentúa en la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” por las movilizaciones de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) que piden que esas dos instituciones no se separen, surgen voces opuestas con referencia al estado de la casa de estudios superiores.
"Fantasma", así fue calificada la Universidad Pedagógica por estudiantes y el ex rector, Fernando Yucra, ya que actualmente no cuenta con autoridades, personal ni ofertas académicas, tras la nueva estructuración que sufre debido a su separación de la Escuela Superior de Maestros.
Durante la jornada de ayer, los estudiantes de la ESFM realizaron la toma física permanente de las infraestructuras de la Universidad Pedagógica, exigiendo que las instituciones no se dividan.
El ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica, Marcelo Ortega, indicó que acatarán el paro de hoy pero que desde el viernes continuarán con medidas de presión más radicales como una huelga de hambre y otras, ya que recibieron una respuesta negativa del Ministerio de Educación.
Además, durante la jornada de ayer ratificaron su desconocimiento a las actuales autoridades de la ESFM al ser nombradas sin la participación estudiantil.

Crisis
Por su parte, el ex rector de la UP, Fernando Yucra, indicó que la casa de estudios superiores se encuentra en una crisis debido a que sufre una “desestructuración”.
La ex autoridad indicó que con la resolución 694/2013 que reduce el personal administrativo y de servicio, y con el tiempo, el personal docente, lo que se provoca es un grave problema laboral y académico en la ESFM.
Además que con otra resolución biministerial se establece una implícita disminución salarial para el personal docente de entre Bs 900 a 1.000, lo que motivó la reacción del sector afectado que se niega firmar los memorándums que exige la Dirección General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, dijo.
El ex Rector agregó que a pesar de que su gestión fenecía en febrero del próximo año, decidió dejar el cargo porque no comparte la estructura que separa a ambas instituciones, además que considera que la UP sería un ente subordinado a las decisiones del Ministerio de Educación.
Por otra parte, la actual directora General de la ESFM, Solange Cabrera, calificó la medida de los estudiantes como injustificada y con tintes políticos, además de recalcar que el cargo que ahora ocupa es transitorio hasta la convocatoria a examen de competencia y concurso de méritos en agosto. También indicó que no fue impuesta por el Ministerio, ya que primero se pidió ternas a los docentes, pero al no haber consenso el Ministerio tomó una decisión.

Frase

En la actualidad la mencionada Universidad se convierte en una institución fantasma, toda vez que no tiene personal menos tiene ofertas de posgrado".
FERNANDO YUCRA / EX RECTOR