viernes, 21 de marzo de 2014

UMAM graduará a 28 de sus estudiantes

El nuevo proyecto de Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) que se inauguró ayer oficialmente en Palacio Consistorial de La Paz, graduará a 28 personas en esta gestión; los beneficiarios tienen el deseo de aportar con su experiencia antes de competir por espacios laborales, informó el impulsor del proyecto, padre Sandro Aranda.

El proyecto pasó de la Pastoral Universitaria de Arquidiócesis a manos de la Dirección de Género y Generacionales del municipio paceño.

"Son 28 los adultos mayores que se van a graduar ya habiendo culminado el cuarto año de estudio. La universidad del Adulto Mayor es sólo de nombre porque, no es una universidad reconocida en términos de universidad, porque no queremos repetir aquello que no forma. Lo que esperamos es el intercambio de conocimientos con las personas, con las instituciones y la familia”, dijo Aranda.

Explicó que quienes forman parte de la UMAM no buscan competir ni disputar espacios en mercados laborales sino el objetivo es aportar a la experiencia y sabiduría a la sociedad mediante los espacios recreativos.

Para Maritza Manrique, estudiante de la UMAM, pasar clases en la universidad es una forma de aprovechar lo que años atrás no pudo, debido a las cotidianidades de la vida que no le permitieron realizar alguno de sus fines.

"Nos sirve para que nosotros nos vayamos enterando lo que realmente lo que falta en Bolivia, lo que quiero es que se escriba la historia con bolivianos y no con extranjeros. A mí me encanta estudiar empecé con la Católica, continué con Puna con el padre y ahora estoy con la Alcaldía, cuanto más leamos, más sabemos", expresó.

La defensora interina del Pueblo, Grisela Sillerico, señaló que el proyecto impulsa el derecho a la educación. "Quiero ponderar el contenido, el cómo el municipio paceño y la universidad pública realmente van a llevar a cabo esta política institucional en lo que es el derecho a la educación de adultos adultas mayores".