martes, 11 de marzo de 2014

UCB, a la vanguardia en el uso de bibliotecas virtuales

Para Teresa Zelaya, la biblioteca es el corazón de una universidad. Tan convencida está de ello, que hace seis años inició la misión de promover el uso de bibliotecas virtuales para fomentar la investigación científica y tecnológica en estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo.
Con esta diligente labor, que contó con el apoyo de informáticos y bibliotecarios, esta casa de estudios ahora tiene acceso a más de 40 portales científicos y 12.000 revistas electrónicas que contienen información actualizada y certificada por otros especialistas, explica la actual directora de la Biblioteca Central.
Esta inquietud por suscribirse a bibliotecas virtuales y recursos electrónicos surgió en 2008, cuando la edificación de este recinto de seis plantas había concluido y un equipo de informáticos implementó un sistema de gestión bibliotecaria para almacenar la información con catálogos electrónicos en línea.
"A partir de eso vimos la necesidad de brindar información a texto completo y de esa manera empezamos a suscribirnos a bibliotecas virtuales de renombre y a promocionar aquellas a las que ya teníamos acceso hace un tiempo”, afirma Zelaya.
Por ejemplo, desde hace una década la UCB es beneficiaria del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI) -coordinado por el Ministerio de Educación mediante un convenio con la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional-, que ofrece acceso gratuito a bases de datos de texto completo a la comunidad científica y a todas las universidades de Bolivia.
No obstante, la directora explica que por la falta de promoción y conocimiento de estas herramientas, los estudiantes se privaban de usar estos recursos que apoyan el proceso de aprendizaje e investigación.
Además de este programa, también están suscritos al recurso JSTOR, que permite el acceso a 47 revistas especializadas de economía y finanzas. O el portal Roubini Global Economics, una firma de investigación macroeconómica fundada por el economista Nouriel Roubini.
A éstas se suma la EBSCO Host, con servicios para la gestión y el acceso a contenidos incluyendo revistas electrónicas, bases de datos de investigación y libros electrónicos que cubren diversas áreas, como marketing, contabilidad, educación, psicología y salud, entre muchas otras.
También se puede encontrar el recurso K-NOVEL, especializado en ingenierías química, civil, eléctrica, ambiental, industrial, mecánica y petrolera, entre otras especialidades.
Aun nombrando estos portales, la lista todavía queda corta, porque además de éstas y otras suscripciones, la Biblioteca Central ofrece recursos de acceso libre con bases de datos a revistas científicas de alcance regional e internacional.
Crissel Gutiérrez, encargada de la biblioteca virtual, asegura que cada día asiste un promedio de 150 estudiantes y docentes en busca de información validada que no se encuentra en otros libros de estantería.
"El número de asistentes ha crecido porque los docentes conocen estos recursos y en clases sugieren usar la biblioteca virtual, porque saben que son publicaciones certificadas y valoradas por pares en otros países”, comenta Gutiérrez.
Efectivamente, desde 2009 el personal de la Biblioteca Central organiza cursos de capacitación en el uso y manejo de estos recursos a docentes, investigadores y estudiantes, con diversas modalidades para los niveles de pregrado y postgrado.
Como resultado de estas iniciativas, en 2010 y 2011 la UCB logró un récord en las búsquedas y descargas de artículos en las bases de datos de EBSCO, Host, Springer, Willey Interscience y otros.
Marcio Paredes, docente de la carrera de Comunicación Social, explica que en clases fomenta el interés por consultar este tipo de información, al enseñar los mecanismos de búsqueda y acceso al texto, para hacer más grata y menos frustrante la experiencia de encontrar los textos más útiles.
Y no sólo eso, también verifica que los textos sean leídos y se usen, incluyendo cada semestre un texto nuevo de la biblioteca digital para que los estudiantes lean y se genere un espacio de discusión.
"Debemos aprovechar las tecnologías, que son las mejores aliadas en esta era digital, pero sin guías, sin tutores que alienten a los jóvenes, son vanas las esperanzas de que nuestra ciencia avance, de que nuestras innovaciones estén a la altura de otras latitudes y que seamos reconocidos por nuestra actividad académica”, opina.
Es por ello que uno de los proyectos de esta universidad es la Alfabetización Informacional, para que los estudiantes desarrollen capacidades en la identificación de los recursos informáticos, uso de herramientas indispensables para realizar búsquedas avanzadas y reconocimiento ético de las fuentes a través de citas bibliográficas.

Con paso firme y constante en esta misión de promoción, la Biblioteca Central busca generar una cultura de información y lograr una sociedad de conocimiento en los cientos de universitarios y profesionales que atraviesan diariamente las puertas de este recinto, donde prima el silencio y basta la buena compañía de los libros.

Este año iniciarán la digitalización de tesis de grado
Uno de los proyectos para este año es iniciar la digitalización de 15.000 tesis de grado, con la implementación de repositorios digitales, informa la directora de la Biblioteca Central de la UCB, Teresa Zelaya.
"Este año se contratará a especialistas para hacer el diseño de herramientas para organizar e indizar las tesis. Esto será ventajoso para los estudiantes, para que consulten el trabajo de sus compañeros, pero ya no en formato físico”, explica.
A esto se suma el proyecto Biblioteca Virtual de Culturas en Bolivia, que busca recolectar y digitalizar información de diferentes etnias del país, publicada en tesis, artículos y obras con calidad científica.
Esto tiene una base en el trabajo realizado por Hans van der Berg, anterior rector de la universidad, quien implementó una Biblioteca Aymara en Cochabamba, que reúne una serie de trabajos sobre esta cultura andina. Es así como, una vez iniciada la digitalización de algunos textos, serán integrados a la Biblioteca Central.

Ambientes en la UCB
Espacios La UCB cuenta con una hemeroteca, un depósito con 15.000 tesis de grado, salas de lectura, estantería con libros de uso rápido, como diccionarios y libros de arte, salas de estudio y sala audiovisual.
Libros En promedio la Biblioteca Central adquiere cada año 3.000 libros y recibe 9.000 en donación. Todos son catalogados.
Externos Si bien esta biblioteca es de uso libre para estudiantes y docentes de la UCB, otras personas pueden acceder a la información pagando 80 bolivianos por semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario