viernes, 28 de marzo de 2014

U proyecta a Sucre como ciudad del conocimiento

La Universidad San Francisco Xavier mira a la celebración de sus 400 años de creación y, por ello, se planteó hacer de Sucre “la ciudad del conocimiento”, entregando al país profesionales “especializados”.
El reto fue lanzado anoche por autoridades y dirigentes universitarios en la celebración de los 390 años de fundación, que se realizó en el teatro Gran Mariscal ante un lleno total de docentes, estudiantes y administrativos, además de invitados especiales.
El hecho de que en la Universidad se haya logrado una reducción para alcanzar la profesionalización en pregrado de cinco a cuatro años, que empieza a aplicarse a partir de esta gestión, fue calificado como un logro por el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, quien dijo que esta formación no será completa si no es acompañada con el posgrado.
En esa línea, el vicerrector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, manifestó que se necesita construir nuevos espacios para la formación en posgrado y plantearse el desafío de que la formación especializada debe ser gratuita y para todos.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, fue más allá y le puso plazo al desafío: la celebración del cuarto centenario, de aquí a diez años, debe encontrar a Sucre como la “ciudad del conocimiento”.
Arízaga lanzó otros desafíos inmediatos como el de visibilizar a la Universidad en el contexto internacional a través de las publicaciones en revistas científicas reconocidas con trabajos de investigación propios.
De este modo, según coincidieron los oradores que le rindieron homenaje a San Francisco Xavier, “el alma máter de la educación superior de Bolivia” podrá recobrar el prestigio que le dio fama a nivel internacional.
En este mismo contexto, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Freddy Zurita, hizo un llamado para trabajar en la eficiencia de la formación académica desarrollando programas dirigidos a docentes y estudiantes.
Sin embargo, dijeron, una de las mayores dificultades es la falta de la asignación de un presupuesto suficiente de parte del Estado, por lo que muchas veces deben ser los mismos estudiantes quienes deben aportar para el funcionamiento de la casa de estudios superiores a través de una serie de valores que deben cancelar, manifestó Copa.
Durante la mañana de ayer, jueves, la comunidad universitaria participó de la presentación de ofrendas, una misa en la Catedral y un desfile en la plaza 25 de Mayo.
Durante la mañana, los actos no estuvieron exentos de tinte electoral. Arízaga y el ex rector Jaime Barrón son los candidatos confirmados al Rectorado, mientras que Rivero lo es para el Vicerrectorado.

Reconocimiento

96.33 puntos logró la alumna Nancy Condori de la carrera de Economía, para ser declarada la mejor alumna de la Universidad.

San Francisco Xavier proyecta más obras de infraestructura

En su discurso, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, destacó la entrega de infraestructura y equipamiento que se realiza en diferentes unidades académicas con ocasión de festejo por los 390 años de fundación.
Así, dijo que el lunes se estrenará el moderno hospital del Seguro de Salud Universitario, cuya construcción demandó alrededor de cuatro años, mientras que dentro de unos días se lanzará la licitación pública para la compra de un terreno de 14 hectáreas donde se construirá el segundo campus universitario de San Francisco Xavier.
Pero los anuncios no quedaron ahí, Arízaga aseguró que “dentro de unos meses” iniciará la construcción de un hospital exclusivo para enfermos terminales con la cooperación de la Iglesia Católica de Alemania y la Asociación Alemana-Boliviana, de la que participa el médico Ernesto Valverde.
Con la relación al ya comprometido hospital biomédico informó que tras haberse declarado desiertas dos convocatorias para la elaboración del proyecto a diseño final, dijo que el trabajo fue encargado a profesionales de la misma Universidad. La obra costaría entre $us 13 y 15 millones, mientras que el equipamiento entre $us 40 y 50.