viernes, 28 de marzo de 2014

Trabajadores del SSU en huelga de 72 horas

Los trabajadores del Seguro Social Universitario (SSU) realizan un paro de 72 horas exigiendo el pago del bono de antigüedad, entre otras solicitudes para desempeñar mejor sus funciones.

El gerente general del Seguro Social Universitario, Dr. Max Romero, informó a EL DIARIO que los trabajadores ingresaron en una huelga de 72 horas arguyendo el pago de sus bonos de antigüedad sobre la base de tres salarios mínimos nacionales, entre otros.

Al respecto, el responsable sostuvo que este bono se cancela sobre la base de un mínimo nacional, como establece la Ley. “Si bien existen decretos y normas que autorizan el pago, desde el año 2011 y 2012 se han hechos las consultas respectivas antes de pagar, se presentaron algunas observaciones por la entidad fiscalizadora”.

Este hecho se dio a conocer a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Salud y Economía pero al momento no existe una respuesta a la consulta de si se debe pagar o no un bono de antigüedad.

“Hemos firmado un convenio con los trabajadores siempre y cuando sea homologado por el Ministerio de Trabajo, pero nos piden no afectar la normativa vigente”, dijo.

Aproximadamente son 320 empleados antiguos que buscan el pago de sus bonos, para ello se requieren 3 millones de bolivianos adicionales que deberán ser reformulados en el presupuesto de ésta instancia.

Los servicios de consultorios, exámenes, laboratorios fueron interrumpidos en una institución que diariamente atiene a 500 afiliados de 100 mil asegurados.

Durante la visita de este medio los asegurados protestaron por el perjuicio que se realizó.

En tanto, los trabajadores realizaron una marcha de protesta hasta las instalaciones del Ministerio de Salud. Para concluir, el gerente invitó a instalar un diálogo dentro del marco legal para evitar mayores conflictos.