viernes, 21 de marzo de 2014

Sancionarán a “U” privadas que transfieran multas

El Ministerio de Educación informó que las universidades privadas están prohibidas de transferir a sus estudiantes las multas por irregularidades que pesen sobre estas casas de estudios. Si infringen la norma, pagarán el doble de la multa.
"(Con el nuevo reglamento de sanciones) las universidades privadas están prohibidas de transferir a los estudiantes sus pagos de multa que deben al Ministerio”, declaró el viceministro de Educación Superior, Giovani Samanamud.
La autoridad explicó que esta disposición obedece a las denuncias de estudiantes por este hecho que constantemente llegan a su despacho.
"Cuando cobramos multas por alguna irregularidad de una universidad privada, ésta transfiere (la multa) al estudiante y vuelve al pago como un requisito, para habilitarlo en la defensa de su examen final”, contó la autoridad. Por ello destacó que si incurre en esa falta, esa casa de estudios superiores pagará el doble de la multa que tenía.
Según datos del Ministerio de Educación, en el país hay 41 universidades y 33 sedes educativas, legalmente establecidas.
Samanamud dijo que esas casas de estudio también serán sancionadas si no dan becas a por lo menos el 10% de los estudiantes matriculados.
Aunque no precisó a cuánto ascenderá la multa, resaltó que la sanción estará en un parámetro de 6.000 a 50.000 bolivianos, monto que fue consensuado con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).
L a autoridad explicó que en la siguiente semana entrarán en vigencia las ocho reglamentaciones para universidades a base de la nueva formación educativa.
Con respecto a la entrega del título en provisión nacional junto al certificado académico, dijo que se prevé beneficiar a 700 profesionales en este año