miércoles, 19 de marzo de 2014

San Francisco Xavier Proceso eleccionario sigue en la "U" pese a demanda

Mientras no exista disposición contraria a la realización de las elecciones de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier, el proceso continúa pese a la presentación de un recurso directo de nulidad presentado al Tribunal Constitucional.
Ese criterio fue vertido por el rector de la Universidad, Wálter Arízaga, quien dijo que la demanda fue recibida con toda “naturalidad y sin problema”, habida cuenta que las decisiones que se asumieron fueron en el marco de la Constitución Política del Estado y el Estatuto de la Universidad Boliviana.
El recurso, que es patrocinado por el abogado Adrián Zárate, cuestiona la modificación del Estatuto de San Francisco Xavier sin que se haya realizado un congreso interno para reelegir a las autoridades y acortar el tiempo de renuncia de 30 días a un cargo para habilitarse como candidato.
Arízaga recordó que las modificaciones fueron realizadas en una sesión del Consejo Universitario en el que participaron 59 miembros y de los cuales sólo se opusieron ocho. Dijo que con dos tercios se pueden modificar artículos de su Estatuto.
Asimismo, manifestó que las personas que acuden a otras instancias fuera de San Francisco Xavier, es porque no tienen el apoyo de la comunidad universitaria y su actuación se convierte en una traición a la autonomía y principios de la universidad boliviana.
Las elecciones de autoridades en San Francisco Xavier se realizarán el viernes 16 de mayo.