viernes, 21 de marzo de 2014

Rector de la UAJMS tiene hasta mayo para solucionar conflicto de la FUL

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en un congreso realizado el pasado martes 18 de marzo en la ciudad de Potosí, determinó dar un plazo hasta antes del 6 mayo al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, para que dé solución al problema que atraviesa la Federación Universitaria Local en la pugna por la legitimidad de su dirigencia.
En este congreso extraordinario estaba previsto tocar los siguientes temas: Estatuto Orgánico, estabilidad de las universidades locales y el caso específico de Tarija entre otros.
Los representantes del frente Poder Universitario Democrático, Puede, viajaron a la ciudad de Potosí, Paolo Martínez, en representación de ese frente contó que al momento de ingresar al congreso tuvo problemas, al percatarse que el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos, ingresó acompañado del estudiante, Osmar Palenque, líder de la otra agrupación en conflicto, quienes según reveló intentaron “truncar” el paso a los representantes de su bando.
Después de un momento de interrupción, a petición de los asistentes, ingresaron dos delegados por cada frente en disputa tanto de Puede y Revolución Universitaria, RU.
“Era necesario que las dos partes en disputa estén presentes al encontrarse en conflicto”.
Durante la reunión, no tocaron el tema del Estatuto, por ello, fue suspendido el congreso por los roces existentes “entre los asistentes, especialmente representantes de la FUL del El Alto, La Paz y Potosí, hacia Osmar Palenque por su parcialidad, por el cinismo de haber salido en tercer lugar y hacerse llamar dirigente”.
Recordó que en un momento llegó el voto resolutivo que desconoció a Palenque, razón por la que los representantes de las dirigencias estudiantiles no iban a permitir que sesione el Congreso hasta dar solución al tema de Tarija.
El Congreso fue postergado para los días 6 y 7 de mayo, solicitando al Rector de la UAJMS que hasta esa fecha encuentre una solución al conflicto estudiantil.
“El Rector tiene que poner solución al tema, sino vamos a seguir teniendo problemas, y no va a ser sólo de Tarija, va a repercutir a nivel nacional”.
El dirigente de Puede, mencionó que sus representantes trataron de hablar con el Rector, sin conseguir resultados, por ello, anunciaron nuevas medidas de presión en las siguientes semanas.