jueves, 20 de marzo de 2014

Oruro Colegio de Arquitectos propone mejorar decretos municipales para su aplicación

El Colegio de Arquitectos, a través de su presidente, Luis Pedro Sánchez, ayer hizo conocer la posición de estos profesionales respecto a los decretos sobre ordenamiento urbano del Municipio, detallando que estos no fueron consensuados, ni socializados con la población y deben ser mejorados desde el aspecto técnico, por lo que se presentará una propuesta ante la Alcaldía.

"Desde diciembre de 2012, después de la promulgación de estos decretos municipales (001, 003 y 005) como Colegio hemos observado algunos aspectos, no están mal, pero no fueron consensuados ni socializados con los interesados que son los propietarios de bienes inmuebles y la ciudadanía en general, quienes sufren las consecuencias de las disposiciones", aseguró Sánchez.

Por su lado, el secretario general del mismo colegio de profesionales, Mauricio Calderón, dijo que buscan aportar para mejorar los decretos con aspectos técnicos que debieran ser aplicables a la situación actual del Municipio en cuanto a construcciones y ordenamiento urbano.

"Estimamos que para la siguiente semana se presentará una propuesta al Municipio, viendo que la intención de la Alcaldía es buena al querer ordenar el aspecto urbanístico de la ciudad, pero esto debe ser consensuado de manera técnica con profesionales y para agilizar el trámite con la ciudadanía", dijo Calderón.

Aseguró que una de las particularidades es la aprobación de planos, pero que este solo se refiere a nuevas construcciones y no de legalización de las construcciones antiguas donde se habla de multas y sanciones. "Creemos que toda norma es perfectible, pensamos que debe hacerse una evaluación a estos decretos para evitar que en adelante pueda generar conflictos sociales, buscamos el beneficio de la población, no de nosotros", expresó. Además sugirió que se analice la raíz de los problemas en los procedimientos actuales, las causantes de que existan tantas viviendas sin autorización para la construcción, por ejemplo.

VECINOS

Dicha conferencia se desarrolló a convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), encabezada por Carlos Aguilar, además para hoy se convocó a una movilización en rechazo a estos decretos considerados atentatorios a la economía de los vecinos, dicha movilización partirá a las 09:00 horas del Parque de la Unión Nacional.