miércoles, 26 de marzo de 2014

La empresa que organizó el bautizo universitario es ilegal

La empresa Joda Sur, que organizó el fin de semana la fiesta de bautizo de los estudiantes nuevos de la Univalle y en la que dos jóvenes fallecieron, es ilegal, informó ayer la Intendencia Municipal de La Paz.
"Esta empresa es ilegal, no tiene licencia, funcionaba a través del Facebook. Cualquier actividad económica, desde un consultorio médico hasta una peluquería, debe tener una licencia de funcionamiento. En este caso, no la tiene. Es ilegal”, afirmó el intendente Mauricio Ruiz.
La madrugada del sábado 22 de marzo, dos jóvenes -Ariel Moya, de 22 años, y Daniel Zeballos, de 31- murieron durante el encuentro juvenil que se realizaba en La Casa de Piedra, un terreno ubicado en el barrio Amor de Dios de la zona Sur.
Después de que los familiares de ambos confirmaran que asistieron a la fiesta de bautizo, la Policía estableció que Zeballos murió tras sufrir un golpe en la cabeza al caer tres metros, mientras que Moya murió por intoxicación alcohólica.
Las familias denunciaron que probablemente los dos jóvenes ingirieron bebidas adulteradas, situación que negaron los encargados de Joda Sur, quienes se comunicaron con este medio a través del Facebook.
"Las bebidas se compran de las empresas auspiciadoras. En ningún momento la compra se realiza en tiendas de barrio o lugares clandestinos”, indicaron.
Los responsables, quienes se negaron a dar sus nombres, informaron que Joda Sur no tiene licencia de funcionamiento ni tiene rubro. "Es un club virtual, no trabajamos ni dependemos de nadie”, sostuvieron.
Sobre los fallecidos
Joda Sur deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido en la fiesta universitaria. "Nosotros aseguramos que dentro del evento no pasó ningún incidente. De la puerta para afuera, no tenemos responsabilidad alguna”, indicaron los administradores.
No obstante, Faustino Moya, el padre de uno de los fallecidos, contó que a las 3:00 del sábado, cuando fue a La Casa de Piedra a buscar a su hijo, lo vio en la puerta junto a otros jóvenes que lo cuidaban. Asimismo, relató que vio a otros muchachos en completo estado de ebriedad dentro del lugar del festejo.
Por su parte, el intendente municipal lamentó que en estos casos no se pueda clausurar este tipo de empresas de "catering” debido a que no tienen un domicilio legal. "Es complicado tener que encontrar estos negocios que son virtuales, no tienen una oficina. De acuerdo con lo que avance la investigación, nosotros podremos clausurarla una vez que sepamos dónde es el domicilio legal”, manifestó Ruiz.
Al respecto, los encargados de Joda Sur señalaron que no existen contratos por sus servicios, que cualquier contacto lo realizan a través de internet.

Univalle deslinda responsabilidad
La Universidad del Valle (Univalle) deslinda responsabilidades sobre los hechos ocurridos en la fiesta de bautizo de estudiantes nuevos, en la que dos jóvenes fallecieron.
"Esta universidad no organizó ni promovió este evento”, señala una carta enviada a Página Siete.
Sostiene -a través de un comunicado que incluye fotografías en la Univalle- que los eventos del 21 y 28 de marzo del presente año "no están organizados ni promocionados por esta casa de estudios superiores. Por lo expuesto, la universidad deslinda responsabilidad”, se lee.
En la nota publicada ayer por este medio, en ningún párrafo se menciona que la Univalle organizó la fiesta de bautizo. De hecho, se visitó esta casa universitaria el lunes para obtener una postura de sus autoridades, pero sin éxito.

Se informó que el bautizo era de los estudiantes de esta casa de educación superior y que uno de los dos fallecidos en esa fiesta era alumno de la Univalle.

FELCC indaga para identificar a los responsables
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Adolfo Cárdenas, informó ayer que ya se inició la investigación correspondiente para establecer las circunstancias en las que dos jóvenes fallecieron e identificar a los responsables.
"Ya iniciamos la investigación, toda vez que el padre de uno de los jóvenes fallecidos se comunicó para confirmar que su hijo se encontraba en la fiesta universitaria. Por lo tanto, hay que establecer quién organizó la fiesta, quiénes estaban a cargo del control y de la seguridad, entre otros elementos importantes”, manifestó el jefe policial.
Respecto a la imposibilidad de la Intendencia Municipal de clausurar la empresa Joda Sur por no tener un domicilio legal, Cárdenas señaló que la pesquisa apuntará a establecer si la empresa cuenta con una oficina y quiénes son los administradores. "Hay que establecer sus antecedentes, si se encargan de organizar este tipo de fiestas, entre otras cosas”, indicó.
Por otra parte, la FELCC recogió ayer el examen forense de uno de los fallecidos: Daniel Zeballos, de 31 años, el cual confirmó que perdió la vida por un traumatismo encéfalo-craneal y un edema cerebral.
"La caída le provocó la fractura. Aún queda por establecer si estaba en estado de ebriedad”, señaló el director policial. Sobre el otro muchacho, Ariel Moya, la familia impidió que se le realice la autopsia, pero en la clínica Amid informaron que murió por intoxicación alcohólica.