viernes, 28 de marzo de 2014

Google La empresa promociona su metodología virtual en universidades

"Con Google todo es posible” es el eslogan de las conferencias que comenzaron ayer en la universidad Unifranz para promocionar las herramientas educativas que ofrece la empresa especializada en servicios y productos para internet. El primer objetivo es eliminar el uso del papel y lápiz en las aulas, según Amílcar Guzmán, representante de Google.
La plataforma gratuita que facilita este tipo de servicios es Google APPS, que almacena toda la información en una "nube” y cuyo comando principal es Gmail. A través de este correo se accede a cinco productos concebidos para crear aulas virtuales.
"Esta herramienta permite optimizar el tiempo de aprendizaje en cualquier parte del mundo, sin la necesidad de personarse físicamente en los centros escolares”, matiza Guzmán.
Entre sus principales retos, la empresa estadounidense se plantea cambiar la metodología y aportar nuevas técnicas de estudio. Según los datos que aporta, un estudiante destina un promedio de dos horas y media para hacer un trabajo académico utilizando la Wikipedia. Sin embargo, con las herramientas de Google se optimiza el tiempo y mejora la capacidad de análisis e investigación de los temas.
"En vez de copiar y pegar, como hemos hecho todos alguna vez, con los comandos de búsqueda avanzada de Google se pueden encontrar, por ejemplo, miles de trabajos sobre el objeto de estudio”, señala uno de los representantes de Google.
Los documentos se localizan en "filetype:”. Se añade "doc” si se quiere el documento; "_PPT” si está en formato Power Point, y "_PDF” si se precisan libros.

En total hay 25 comandos para optimizar el tiempo de los estudiantes. Incluso para el proceso final de elaboración de tesis existe uno específicamente para la búsqueda de miles de trabajos relacionados con el tema puntual.
Hasta ahora, la plataforma Google APPS se está empleando activamente en varias universidades de Perú, hasta el extremo de que únicamente utilizan este sistema en algunos ciclos iniciales en el país vecino.
Con el objetivo de implantarla en Bolivia, la empresa Google tiene previsto recorrer las universidades , tanto públicas como privadas, así como diversos centros de enseñanza.
Arianne Moscoso tiene 22 años y está acabando la carrera de Comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Ayer fue una de las asistentes a la primera conferencia en la Unifranz. Considera de vital importancia las herramientas que presenta Google para localizar rápidamente información, libros o tesis.

También destaca la posibilidad de crear empresas a través de otras plataformas de Google, que paga a los emprendedores y, según su representante, "no tiene un límite máximo de pago y los cheques mínimos son de 100 dólares”. Google enseña cómo posicionar una empresa.

60 minutos en red
Estudio Google hizo un estudio de mercado en Bolivia antes de iniciar la promoción de herramientas en las universidades del país. Cada estudiante universitario dedica al menos 60 minutos al día a internet, ocupa 40 de ellos en redes sociales (juegos y ocio) y los 20 restantes a estudiar.
Tecnologías El año próximo, Google se incorpora al mercado de las líneas telefónicas en Bolivia. Además, según Amílcar Guzmán, ofrecerá "internet más rápido de la historia con un gigabyte por segundo”. La idea de introducirse en el mercado de las telecomunicaciones surge a raíz de la catástrofe de Haití, donde facilitó el acceso a internet. En Bolivia tienen previsto abrir un oficina, tras un estudio de mercado.