viernes, 7 de marzo de 2014

FUL no rinde informe sobre uso de más de Bs 500 mil

Con anuncios del inicio de nuevas medidas de presión de parte de los sectores opositores a la actual dirigencia de la FUL, hasta la fecha no fue presentado el informe de gestión que detalle el uso de los más de Bs 500 mil que le son asignados a esta dirigencia en cada gestión.
Fueron más de tres las oportunidades, en las que Osmar Palenque, principal dirigente de la FUL dejó plantados a los periodistas de Nuevo Sur cuando coordinaron entrevistas para tratar este delicado tema.
Por las constantes denuncias realizadas de estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho, quienes reclamaron que el reelegido ejecutivo de la Federación Universitaria Local, FUL, Osman Palenque, hasta la fecha no presentó el informe de gestión 2012, incumpliendo los estatutos de la Universidad, Nuevo Sur en reiteradas oportunidades invitó a esta autoridad a que aclare dicho tema; sin embargo, éste evitó dar esa información, prefiriendo esconderse y dejando plantados a los periodistas, después de haber coordinado entrevistarlo.
Supuestamente el informe de gestión de la dirigencia de la FUL fue presentado al ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB, Max Mendoza Parra, quien lo hubiese aprobado para habilitar a Palenque a su reelección.
Son unos 500 mil Bolivianos que son entregados de forma directa a los estudiantes que están a cargo de la FUL para cada gestión.
El uso de estos recursos hasta la fecha no fue aclarado, al igual que la denominada Entrada Folklórica realizada el pasado mes de septiembre del 2013, cuando les asignaron sólo para este evento más de Bs 200.000.
“Así se puede entender porque hay tanta pelea al interior de la FUL, es más importante ser dirigente que tener una buena calificación o salir profesional”, dijo irónicamente un estudiante de una universidad privada.

Estatuto

El Estatuto Orgánico Estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en el artículo 134 indica, que para ser elegido dirigente universitario requiere cumplir con 15 índices, entre ellos el “k” que menciona “no tener pendiente la defensa en Asamblea de algún informe de gestión de cargo de dirigencia”.
Mientras el inciso “l” indica que debe “tener regularizada su situación académica”.
Hasta la fecha, el actual ejecutivo de la FUL, no rindió informe en asamblea, así denunció uno de los representantes del frente Poder Universitario Estudiantil Democrático, ‘Puede’, Paolo Martínez.
Martínez, lamentó que antes y después de las elecciones no hayan hecho valer los Estatutos Orgánico Estudiantiles que expresan claramente que el candidato que busque la reelección debe presentar un informe económico detallado de los dos años de gestión y éste debe ser ante una asamblea magna estudiantil.
“Nunca se desarrolló, con presión abuso e intolerancia hicieron suspender, de tal modo nos llama la atención cómo pudieron postularse y hoy auto llamarse FUL”.
Refirió que la población estudiantil sabe bien de todas estas anomalías que ocurren al interior de la FUL que maneja unos de Bs 500.000 por gestión.
Martínez aclaró que sólo el centro de estudiantes de Derecho, por ejemplo, recibe por gestión un monto aproximado de Bs 56.000, otros tienen una asignación de Bs 200.000.
“De tal modo exigimos el informe económico detallado”.
Martínez dijo que es alarmante que los objetos adquiridos con dinero del Impuesto Directo por Hidrocarburos, IDH, según Decreto 1322, como ser computadoras portátiles, tablets digitales, impresoras, teléfonos celulares, entre otros equipos, no hubiesen sido entregados formalmente a la Dirección de Activos Fijos, cuando Palenque culminó su gestión.
Según los denunciantes hay otros equipos que se perdieron de los centros de estudiantes.
“Hay que investigar y resarcir los daños, porque es propiedad de la Universidad y del estamento estudiantil, exigimos sanciones y que nuestras autoridades universitarias pongan mano dura”.
En tanto, los estudiantes afines al frente ‘Puede’, tras realizar una reunión este miércoles, determinaron reiniciar las medidas de presión desde la próxima semana.
“Damos 48 horas para recibir alguna respuesta, caso contrario, ya están advertidos por que estamos cansados de corrupción, amenazas y abusos”.