miércoles, 19 de marzo de 2014

Estudiantes de la UP salen a exigir nuevas autoridades

La designación sin consenso de autoridades de la Escuela de Formación de Maestros (ESFM) y la renuncia de autoridades de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, motivaron ayer la movilización de decenas de estudiantes que hoy continuarán con más medidas de presión de no recibir respuestas del Ministerio de Educación a varios pedidos que realizaron.
En una multitudinaria marcha, los estudiantes salieron a las calles a exigir la no designación de autoridades sin su participación y la no separación de la ESFM de la Universidad Mariscal Sucre, entre varios pedidos de atención en infraestructura y designación de recursos para la continuidad de obras.
Tras una toma de dos horas del edificio de la Dirección Departamental de Educación, los estudiantes entregaron una carta al viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en la que reiteran su pedido de cumplimiento a las solicitudes que presentaron a través de una resolución de una Asamblea General de Estudiantes realizada la anterior semana.
Según el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica, Marcelo Ortega, los estudiantes desconocen a las autoridades recientemente posesionadas en la ESFM, la que piden no sea separada de la Universidad Pedagógica en base a un Decreto Supremo que indica que la primera nace de la casa de estudios superiores.
“Hay preocupación en cuanto a la estructura que se está realizando porque se va a quitar el respaldo de la Universidad Pedagógica”, dijo el dirigente.
Por otra parte, el rector de la Universidad, Fernando Yucra, ratificó su renuncia al cargo, al igual que la de la Directora Administrativa y la Directora Académica, por supuesta presión del Ministerio de Educación, según Yucra.
Para hoy se ratificó la toma de la Universidad Pedagógica y la radicalización de medidas.