sábado, 22 de marzo de 2014

CREARÁN UNA FACULTAD INTERNACIONAL DE DERECHO EN LA PAZ

Se busca formar abogados especializados en las normas que rigen en el extranjero.

La Paz se convertirá en la sede de la facultad internacional de derecho que, se prevé, empezará a funcionar en dos años. Su objetivo es crear profesionales conocedores de las legislaciones de los países del continente, especialistas en temas que tienen que ver con las relaciones entre los países.

El presidente internacional de la Asociación Abogados Demócratas de América (AADA), Carlos Ochoa Rico, en su visita a La Paz, informó que la creación de esta facultad es parte del homenaje que realiza su organización a su fundadora, la doctora María Clara Torres de Oporto, fallecida en diciembre de 2009.

Una tarea de la filial. El objetivo de la creación de esta facultad, comentó el profesional colombiano, es contar con una formación que logre "que los abogados se perfeccionen en los andamiajes de la justicia en toda América, y dejen de ser abogados domésticos, que trabajen sólo en la justicia de Bolivia, de Panamá, de Costa Rica o de Colombia".

Ochoa adelantó que en esta institución de formación académica se prevé dar becas a hasta un diez por ciento del alumnado, y se ofrecerán especializaciones como derecho marítimo, agrario, aéreo, el derecho de gentes y el derecho de género, entre otros.

La AADA prevé crear dos de estas facultades, una en La Paz y la otra en San José de Costa Rica.

"Creo que la facultad tiene que estar funcionando en dos años, eso dependerá del trabajo de la filial —de la AADA en Bolivia—, porque la filial de Costa Rica ya está trabajando con la universidad federada", señaló.

El legado de Torres. En 1994, en Chile, en un congreso de abogados del continente, la abogada boliviana propuso la creación de una nueva entidad que aglutine a los abogados, ante el malestar que había por el manejo que se le dio a dicho evento. Ochoa recuerda que en esa ocasión, Torres fue apoyada por otras representaciones y, como consecuencia, se fundó AADA.

Torres declinó en dos ocasiones el recibir la presidencia de la organización; sin embargo, era crítica y realizaba importantes aportes, ya que inspiró, por ejemplo, a la creación de la revista Panorama Jurídico Internacional.

Se graduó y fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés, se especializó en materia tributaria, fue miembro del Colegio de Abogados de La Paz, de la Asociación de Magistrados y Jueces, del Comité Cívico Paceño, de la Asociación Nacional de Profesionales, y fue Juez de Instrucción en lo Penal.

La justicia boliviana en la mira. La AADA definió realizar su siguiente congreso internacional en la sede de Gobierno boliviano, en septiembre de 2015. El evento llevará el nombre de "La justicia Boliviana en el banquillo de los acusados". Según el presidente de esta organización, Carlos Ochoa, "esto, no como un agravio a la justicia de Bolivia, sino como un llamado de atención para que los organismos judiciales de la región opten por comportamientos idóneos y pulcros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario