martes, 18 de marzo de 2014

Candidatos de la UMSA y el MSM adeudan Bs 112.000 por ensuciar

Los frentes que postulaban a Waldo Albarracín y a Juan David Castillo al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y el Movimiento Sin Miedo (MSM), deben Bs 112.000 a la municipalidad de La Paz por ensuciar la urbe con sus afiches propagandísticos.

La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Sara Zurita, comunicó que en los tres casos se hicieron inspecciones a los sitios donde la contaminación visual es más notoria, se tomaron fotografías y se emitió un informe que determina el monto de la multa por el pegado ilegal de avisos.

El partido Unidad Universitaria, que llevó a la victoria a Albarracín, por ensuciar las paredes adeuda Bs 49.000; Juntos por la UMSA, de Castillo, debe aproximadamente Bs 48.000, y el MSM, Bs 15.000.

“Estas multas son producto de la inspección de los sitios dañados. Se calcula la cifra en base a la superficie afectada por unidades de afiches y los días de permanencia en el sitio”, explicó la funcionaria edil.

La Ordenanza 497 del 4 de octubre de 2011 prohíbe el pegado de carteles en lugares no autorizados y establece sanciones para quienes infrinjan la norma. Pese a ello, durante la campaña electoral de la UMSA se pegó mensajes propagandísticos sin permiso, los que a más de tres meses de la segunda vuelta, siguen ahí.DETALLES. Los sitios más afectados con el empapelado, según verificó este diario, son inmuebles que están en inmediaciones de la carrera de Medicina en Miraflores, en particular la fachada del Hospital de Clínicas.

Lo mismo pasa en la calle J. J. Pérez, próxima al Monoblock Central de la UMSA; en la calle Potosí y Loayza, cerca de la carrera de Derecho y en la calle Pando, donde está situada la carrera de Economía.

Respecto a la sanción económica a Unidad Universitaria, Zurita anunció que se envió la notificación de resolución de multa y que el proceso está en la etapa de descargos. Si no se paga lo adeudado, se iniciará un proceso técnico-administrativo.

El ahora rector de la casa de estudio superiores, afirmó que la Alcaldía tomó en cuenta la propaganda que no corresponde a su frente.

“Respeto la tuición de la Alcaldía en estos temas, pero hicieron una actuación irresponsable, tal vez para recaudar dinero como sea, pero denota poca seriedad. Si tenemos que pagar lo haremos, pero no por lo que otros ensuciaron. Además dentro del proceso que inicia, la persona debería tener derecho a defenderse, pero ellos directamente fajan la multa sin verificar”, aseguró el rector.

Zurita remarcó que el otro frente se acogió a un plan de pagos. Respecto al MSM —partido del alcalde Luis Revilla—, que pegó carteles en la pasarela del estadio Hernando Siles, en las calles 17 de Obrajes y 21 de Calacoto, Zurita indicó que el proceso se encuentra en la fase de descargos, que hay un compromiso verbal de los dirigentes de esta fuerza política de pagar la multa y quitar los afiches pegados en lugares no autorizados.

Se Busca coordinar la limpieza

PropuestaSara Zurita, jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, dijo que la municipalidad está dispuesta a trabajar con la UMSA para limpiar los espacios atestados por carteles. “Enviamos una nota a la exrectora Teresa Rescala para planificar, pero no tuvimos respuesta”, informó. Al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró de que se deben dar señales de construcción ciudadana y que hay predisposición de trabajar juntos en el aseo.