martes, 4 de febrero de 2014

UTO inauguró actividades académicas con el objetivo de consolidar postgrados

La consolidación de cursos de postgrado para mejorar el nivel académico en el departamento de Oruro, será uno de los objetivos que las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) plantearon ayer durante la ceremonia de inauguración de las actividades de la gestión 2014, que se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

Fueron varios los discursos durante dicha actividad, que halló como punto de coincidencia el tema de postgrado en la UTO, considerado por los oradores como un tema elemental para mejorar el conocimiento y la capacitación.

Uno de los primeros en plantear el tema, fue el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Willie Córdova Eguivar indicó que se debe estar consciente para dar respuestas académicas y técnicas a la región para contribuir a su desarrollo mediante la investigación aplicada, que la mera profesionalización de sus recursos humanos.

"En el afán de avanzar el Honorable Consejo Universitario, en una decisión que nos parece histórica, ha respaldado la posibilidad de incluir el postgrado en la currícula de la universidad. Este desafío forma parte a nuestro humilde modo de ver, el proceso de establecer la investigación como un pilar universitario y en esa línea la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ha hecho aprobar un plan piloto de transformaciones académicas en el Consejo Universitario", dijo.

Pidió a los miembros de la universidad para que terminen esa labor, que consideró que es el intento más serio en el sistema de la UTO para establecer un nuevo académico, distinto y moderno.

Mientras que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez señaló que se avanza en la UTO, de a poco en la investigación, pero solo en algunas áreas, por lo que dijo que es necesario dar énfasis en este tema para mejorar el nivel académico a futuro.

El vicerrector de la UTO, Augusto Vela dijo que en la gestión 2013 se apoyó al pregrado en todas las actividades académicas con el fin de cumplir con el calendario académico. Respecto al postgrado, dijo que se apoyó y se realizaron varios cursos.

Dijo que para esta gestión lo que se pretende es apoyar las labores de postgrado, investigación y vinculación.

"Un buen porcentaje de los proyectos que se ha hecho en la universidad se están ejecutando en las diferentes provincias y ese trabajo se va a tratar de mejorar en el 2014", indicó.

INAUGURACIÓN

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli Ortiz se encargó de inaugurar la gestión académica 2014 y previamente agradeció a todas las autoridades universitarias por el apoyo que le brindaron en la gestión pasada para contribuir de alguna manera al desarrollo de la región.