viernes, 7 de febrero de 2014

UTO aceptó a 128 postulantes que se aplazaron en dos exámenes

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) aceptaron mediante una nota de ponderación a 128 postulantes que se aplazaron en los dos exámenes de ingreso a la casa de estudios superiores, motivo por el cual terminaron las movilizaciones de este grupo.

Las negociaciones se hicieron el miércoles 5 de febrero, muchos de los manifestantes salieron disconformes de la reunión, porque no lograron su objetivo mediante la presión, además eran postulantes con un promedio inferior a 40.

Ayer el director Académico de la UTO, Raúl Rosales Colodro manifestó que se atendió el requerimiento de los postulantes habilitando nuevas plazas, sin que signifique vulnerar la normativa universitaria.

"Es por eso que hemos encontrado puntos de discordancia con aquellas personas que han intervenido la Universidad. Cuáles son estos puntos de diferencia, la universidad pese a sus limitaciones que ya fueron de conocimiento general, económicas, de infraestructura y de mercado laboral en el caso de Medicina de unidades hospitalarias para que hagan el internado rotatorio, laboratorios y todo eso, se ha accedido en un promedio porcentual para todas las unidades facultativas porcentualmente al cupo asignado", dijo.

Señaló que la diferencia entre las personas que intervinieron la universidad, era que tenían un listado y se quería que ingresen los que estaban registrados en la lista.

Ante esa situación, Rosales dijo que el rector de la UTO, Rubén Medinaceli fue firme para no permitir el acceso de los postulantes por presión de ninguna forma, motivo por el cual se desechó que ingresen estudiantes que estaban en la medida de protesta.

"Se ha accedido en un número de 20 estudiantes aproximadamente, pero esto quiere decir que no podíamos definir 20 por facultad, porque tenía que ver con las calificaciones obtenidas en el primer, como segundo examen en un criterio de ponderación, entonces moviendo las ponderaciones a la Facultad de Medicina ingresaron 47 nuevos estudiantes", explicó.

Mientras que a la Carrera de Derecho ingresaron 26, a Ciencias de la Comunicación 26 y a Economía 29, haciendo un total de 128 nuevos estudiantes.