sábado, 15 de febrero de 2014

Universidades deben emitir gratuitamente títulos para personas con discapacidad

Las universidades públicas, privadas, de régimen especial y universidades indígenas deberán emitir de manera gratuita los Diplomas Académicos y los Títulos Profesionales a los estudiantes con discapacidad.

El gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto Supremo N° 1893 que reglamenta la Ley General 223 para Personas con Discapacidad, que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones, equiparación de oportunidades y el trato preferente bajo un sistema de protección integral.

“Este reglamento ha sido consensuado con los representantes de las personas con discapacidad en varias reuniones sostenidas desde la gestión 2012, tras la aprobación de la ley general, a la cabeza de la entonces ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. Tras este arduo trabajo, en esta gestión se ha logrado ya la aprobación del mismo mediante un decreto supremo, constituyéndose en el primer logro de la actual ministra Sandra Gutiérrez”, informó el director general de Personas con Discapacidad, Javier Salgueiro, según ABI.

Explicó que las disposiciones del decreto supremo son aplicables a las personas con discapacidad que tengan el Carnet de Discapacidad, otorgado por las Unidades Especializadas Departamentales o el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Asimismo, dijo que a través del Reglamento, el Ministerio de Educación, de manera gradual, implementará Centros Integrales Multisectoriales (CIMs), para brindar una educación integral con el apoyo de los servicios de salud social y psicológica.

Asimismo, informó que el Ministerio de Educación controlará a las universidades privadas para el cumplimiento de la otorgación de becas y garantizará la formación de maestros con enfoque de educación inclusiva.