miércoles, 26 de febrero de 2014

Tarija La U tendrá 10 veces más cámaras de seguridad que toda la ciudad de Tarija

Dirigente del frente Puede denunció autorobo de equipos en los centros de estudiantes de la Juan Misael Saracho. La Gobernación no puede adquirir 32 equipos de video vigilancia desde hace tres años

VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL

La casa de estudios Juan Misael Saracho (UAJMS) adquirirá 400 cámaras de seguridad, casi 10 veces más de lo que la Gobernación pretende comprar para toda la ciudad de Tarija. El rector Marcelo Hoyos Montesinos aseguró que esos equipos son necesarios por la inseguridad que hay en el Campus Universitario de El Tejar. Sin embargo, el proyecto fue observado por no ser consensuado en Consejo Universitario.

Dirigentes universitarios como Paolo Martínez y Evelio Téllez justiciaron la compra de los 400 equipos, describieron una Universidad insegura, donde se registran varios hechos de robo.

Hoyos explicó que las cámaras serán instaladas en cada carrera que está en el Campus Universitario, en Odontología (edificio que está fuera) y en el edifico de Administración y el Rectorado.

Dijo que los equipos de vigilancia funcionarán las 24 horas y habrá un centro de monitoreo que estará a cargo de éstos.

“Que todos sepamos que hay cámaras de vigilancia y empecemos también a corregir algunos errores que tenemos dentro de la disciplina en el Campus Universitario”.

Indicó que el proyecto es elaborado por técnicos de la Universidad, quienes hacen consultas a empresas nacionales y del extranjero para ser asesorados.

A través del proyecto, a decir del Rector, se pretende que otras entidades también inicien con el mismo emprendimiento.

Uno de los integrantes del frente Renovación Universitaria (RU), Evelio Téllez, indicó que la compra de las cámaras fue a solicitud de los estudiantes.

Dijo que el sistema de vigilancia permitirá conocer las actividades que realizan docentes, estudiantes y administrativos, porque estarán en lugares estratégicos.

Tellez señaló que por la inseguridad que hay dentro del Campus Universitario y la amplitud que tiene, es necesario que esa cantidad de dispositivos sean compradas.

Proyecto no fue tratado en Consejo Universitario

Uno de los dirigentes del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede), Polo Martínez Guerrero, también indicó que es necesario que sea adquirido ese número de cámaras, pero el proyecto debe ir “por la vía legal”.

Mencionó que el Rector no consensuó el plan de la compra en Consejo Universitario (entidad que debe estar conformada por autoridades, docentes y estudiantes), por tanto, el plan es ilegal.

Recordó que no hay Consejo Universitario porque tampoco hay dirigencia de las federaciones de docentes ni de estudiantes.

“Por qué la dirigencia de la FUL que está a cargo de Osmar Rodrigo Palenque, la que dice ser legal, y que es apoyada por el Rector, no convocó a Consejo Universitario desde octubre de 2013. Porque no es legal”.

¿Universidad insegura?

El Rector y los miembros de los frentes RU y Puede coincidieron al indicar, por separado, que en el Campus Universitario y sus alrededores hay inseguridad, principalmente en la noche. Los tres indicaron que hubo robos de equipos.

El dirigente de Puede mencionó que los estudiantes son víctimas de robos dentro del Campus e incluso uno de los universitarios de Derecho fue apuñalado.

Lamentó que la vía que está dentro de El Tejar no cuente con iluminación y se torne en un peligro para los transeúntes.

Martínez indicó que los equipos de vigilancia son necesarios principalmente en los procesos eleccionarios de dirigentes de centros y la Federación Universitaria Local (FUL) y las asambleas estudiantiles porque es entonces cuando hay peleas.

“En cada asamblea es un caos total, porque traen a gente externa, contratan matones, incluso han traído gente de Yacuiba y ¿por qué traen? porque no hay control. Si hubiera cámaras y más seguridad no se atrevería a venir gente. Por ser la Universidad autónoma, la Policía no puede entrar. Entonces nos amenazan de muerte, van con piedras, petardos a pegar a la gente. Aparte de ser peligrosa por haber delincuentes, también es peligrosa por el tema de elecciones estudiantiles”.

Dijo que también es urgente que en los centros de estudiantes estén los sistemas de vigilancia, porque hay auto robos. Ejemplificó al centro de la carrera de Derecho, donde, a decir de él, en la gestión pasada hubo hurto de una laptop y un data.

elAPUNTE:

La Gobernación queda atrás en la compra de cámaras

Mientras el gobierno municipal de Villa Montes inició el proceso de licitación de la compra de 150 cámaras de vigilancia y la Universidad Juan Misael Saracho pretende adquirir 400 de éstas; la Gobernación lleva tres años en la intención de conseguir 32 de esos equipos de seguridad.

Desde 2011, el proyecto está registrado en la agenda del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, que está encabezado por el gobernador Lino Condori Aramayo. Para esta gestión, la adquisición de esos equipos también es incierta, porque no cuenta con presupuesto económico.

El director de Seguridad Ciudadana, capitán Alberto Miranda, indicó que el proyecto debe ser replanteado.