viernes, 14 de febrero de 2014

San Francisco Xavier “U” fija elecciones para el próximo 16 de mayo

Los claustros universitarios en San Francisco Xavier ya tienen fecha, se desarrollarán el 16 de mayo; un mes antes, renunciará e irá por la reelección el actual Rector y, se rumorea, también el Vicerrector. Igualmente se sabe que varios decanos y directores buscarán en las urnas renovar su mandato por un nuevo periodo.
El rector de la Universidad, Wálter Arízaga, que busca su reelección como máxima autoridad de la casa de estudios superiores, informó ayer que el Consejo Universitario definió el 16 de mayo como fecha para las elecciones y, en caso de necesitarse, la segunda vuelta se desarrollará el 23 del mismo mes.
Asimismo, se determinó que las autoridades que deseen postular a la nueva gestión deben renunciar 30 días antes del plebiscito electoral y retornar a la docencia universitaria.
Es así que las autoridades universitarias, ya sean directores, decanos, vicerrector o rector que se postulen nuevamente, deberán presentar su renuncia hasta el 15 de abril.
El Consejo Universitario cambió dos artículos del Estatuto Universitario, el 8 y el 9, en los que se contemplaba el tema de reelección y el tiempo de renuncia de las autoridades con lo que se viabiliza la ya anticipada postulación a la reelección de autoridades; a pesar de la disidencia de ocho miembros del Consejo, la medida se aprobó con el apoyo de más de 50 que aprobaron las modificaciones y la convocatoria.

A la reelección
Por su parte, el Rector ratificó su postulación a las próximas elecciones, en las que espera ser reelecto.
Sin embargo, a la fecha no se conoce si el vicerrector se postulará nuevamente a su cargo, aunque según lo comentado en pasillos de la Universidad, sí lo considera.

Cuatro años
Por otra parte, el Rector anunció que varias unidades facultativas ya empezarán a partir de esta gestión con la disminución en la licenciatura a cuatro años, excepto las Carreras de Derecho y Sociología, y las facultades de Medicina y Odontología que se mantienen en los cinco años, dijo.

Cuatro años

Excepto las Carreras de Derecho y Sociología, y las facultades de Medicina y Odontología; las unidades de la Universidad reducirán a cuatro años sus estudios a nivel de licenciatura.