viernes, 28 de febrero de 2014

Presidente revela que creación de U indígenas responde al repliegue de exministros neoliberales a universidades públicas

El presidente Evo Morales afirmó que exministros de gobiernos neoliberales se replegaron a las universidades públicas para difundir principios procapitalistas y que por ello surgió la necesidad de crear casas de estudios superiores como la Universidad Indígena Túpac Katari que, añadió, apunta a garantizará que los pueblos indígenas originarios campesinos estén por “toda la vida” en el poder.

Morales recibió hoy en la comunidad de Cuyahuani el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Indígena Túpac Katari, ubicada en el municipio de Huarina de la provincia Omasuyos de La Paz. Además de esa universidad, en Bolivia fueron creadas la Apiahuayqui Thumpa en Santa Cruz y la Casimiro Huanca, en Cochabamba.

“¿Porqué hemos creado las universidades indígenas?. So protexto de autonomía universitaria apuestan desde ahí -con principios procapitalista, proimperialista, procolonialistas y proneoliberales- algunos exministros de los gobiernos neoliberales. (Ellos) se replegaron a las (U) públicas y desde ahí desinformar, desorientar a la nuevas generaciones”, cuestionó.

El 25 de julio de 1930 se emitió el decreto que reconoce la Autonomía Universitaria en el Sistema de la Universidad Pública, como una conquista del movimiento universitario en Bolivia.

El haber dado paso a una alternativa en materia de estudios superiores surgió como una obligación. “Hemos decidido crear una universidad que recupere nuestros principios que nos dejaron nuestros antepasado” y que forme a las próximas generaciones que mantendrán el poder para los originarios, señaló el Presidente.

“Si algún hermano dijo: llegamos al Palacio, al kilómetro 0 del territorio indígena originario de toda Bolivia, dijimos llegamos para toda la vida, no estamos de inquilinos, no estamos de paso por el Palacio. Cuando dijimos eso, es (porque estamos) confiados en nuestras universidades indígenas, en las nuevas generaciones”, insistió y añadió que en estas universidades no sólo se debe recuperar el conocimiento científico sino también “recuperar y profundizar la parte ideológica”.