martes, 4 de febrero de 2014

El 2013 la UTO trabajó con un presupuesto de Bs. 255 millones

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró recaudar en la gestión 2013, 255.657.022 bolivianos, principalmente obtenidos de los recursos de la subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación, Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otras fuentes. De ese montó se gastaron 239 millones de bolivianos, logrando un superávit de 16 millones de bolivianos.

Esa información fue compartida por el rector, Rubén Medinaceli Ortiz, durante el informe de gestión que presentó con motivo de la inauguración de las actividades académicas de la gestión 2014.

Más de una hora duró el informe de la primera autoridad universitaria, donde destacó aspectos importantes de la casa de estudios superiores, como datos estadísticos de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que son parte de las siete unidades facultativas.

Pero también habló de la parte económica de la UTO y dijo que se tienen tres fuentes importantes de captación de recursos como son de la subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación, Coparticipación Tributaria y el IDH.

"En septiembre de 2013, nos han dado a conocer los techos sobre estas fuentes de financiamiento para la gestión 2014, lo mismo pasó la gestión 2012, para la gestión 2013. El 2012 nos dijeron que en subvención ordinaria percibíamos 56 millones, en Coparticipación Tributaria recibiríamos 57 millones y del IDH 51 millones, es con estos techos que se planifican los gastos en el interior de la universidad", explicó.

Argumentó que al margen de esas fuentes de financiamiento se generan algunos recursos por la venta de valores o servicios que se presentan, lo que originó para la gestión 2013 que se logren recaudar como diez millones de bolivianos.

Las facultades también generan sus recursos denominados como "extraordinarios", que alcanzaron a un monto aproximado de 15 millones de bolivianos.

"La subvención de 56 millones la hemos negociado y logramos un incremento de 3,5 por ciento, hemos recibido del TGN 58 millones. Ha pasado algo sorprendente en la Coparticipación Tributaria, nos dijeron van a recaudar 57 millones y medio, y hemos recaudado 80 millones. También el IDH, nos dijeron van a tener 51 millones de ingreso y hemos logrado recaudar 83 millones y medio", afirmó.

También se lograron recursos del Centro Experimental Condoriri que generó 1.087.583 bolivianos; Spectrolab 4.661.445 bolivianos y el programa Bolivia Cambia 1.739.136 bolivianos.

"Esos son los ingresos para la UTO, el total de ingresos para la gestión 2013 alcanzó 255 millones de bolivianos. ¿Cómo los hemos gastado? Esta es una institución de servicio y el mayor gasto está en los servicios personales que hizo un monto de 118 millones de bolivianos, servicios no personales 27 millones, materiales y suministros cinco millones, activos reales (inversiones) 58 millones, pasivos siete millones, transferencias 19 millones, impuestos, regalías y tasas 627.469 bolivianos, y otros 163.985 bolivianos. Gastamos 239 millones de bolivianos", explicó. Indicó que se registraron más de 16 millones de bolivianos, que sería el superávit, sin embargo, la autoridad universitaria dijo que no es tanto así. Se recibió del TGN 58 millones, y se gastaron 58 millones en servicios personales.

De los recursos de Coparticipación Tributaria se recibieron 80 millones de bolivianos y se gastó 91 millones.

"Nos preguntamos no, ¿cómo es que se ha recaudado 80 hemos gastado 91?, lo que pasa es que tuvimos un remanente de la gestión 2012 que está en caja y bancos y teníamos un remanente de 19 millones en las recaudaciones de renta y aduana, y los 11 millones de diferencia vendrían de esos remanentes", añadió.