miércoles, 5 de febrero de 2014

Bachilleres declaran huelga de hambre para ingresar a la UTO

Un grupo de bachilleres que no lograron aprobar el examen de ingreso a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se declararon ayer en huelga de hambre en las puertas del edificio central, cerrando el paso a las autoridades y funcionarios de esa institución, ubicada en la calle 6 de Octubre, entre Cochabamba y Ayacucho.

Los bachilleres exigen “un cupo más amplio” para estudiar en las diferentes carreras de la Universidad, como Medicina, Economía, Derecho, Comunicación, Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo, las autoridades de la institución académica rechazaron cualquier posibilidad de aumentar el cupo establecido para Oruro.

Desde las primeras horas de ayer, los bachilleres hicieron explotar petardos en las puertas de la Universidad e instalaron carpas, mientras que otro grupo se crucificó en las mismas rejas de seguridad de la UTO, tapándose el rostro con pañuelos y gorras, para no ser identificados.

La huelga, sin embargo, despertó conciencia en la ciudadanía orureña que, a través de los medios de comunicación, especialmente emisoras de radio, emitió criterios de respaldo, porque “si hay limitaciones para el ingreso de bachilleres, ¿a qué se dedicarán ellos?, ¿o se irán a otras ciudades, para seguir estudiando, hasta lograr su profesionalización, ya que en Oruro no les permiten ese acceso?”

Según una de las postulantes, Graciela Ramírez, hubo fraude en los exámenes, aunque esa versión fue desmentida inmediatamente por el rector de la Universidad, Rubén Medinaceli Ortiz.

“No existe ninguna posibilidad de abrir más cupos para el ingreso de bachilleres en las carreras de la Universidad”, dijo. Explicó que hubo dos oportunidades para el ingreso, primero el examen de conocimientos y después otro examen complementario.

Agregó que los postulantes tienen todo el derecho de ver sus exámenes y de verificar si hubo o no fraude y, para ello, se ha de entrar la documentación que tiene la Universidad, para terminar este conflicto.

El vicerrector de la Universidad, Augusto Vela, dijo que las pruebas están a disposición de los interesados, “para demostrar transparencia de esta clase de exámenes de ingreso, ya que incluso, no se toma en cuenta el nombre ni el apellido de las personas, sino el número de carnet de identificación, para evitar cualquier favoritismo”.

Dijo que la revisión de exámenes se hizo a través de un “lector óptico”, para verificar la pregunta y las respuestas.