viernes, 14 de febrero de 2014

Abogados se capacitarán en derecho procesal civil

A través del convenio suscrito entre el Colegio Departamental de Abogados y la Universidad Salesiana Bolivia, los profesionales en leyes podrán capacitarse en diplomado sobre derecho procesal civil en el marco del nuevo Código Civil que entrará en vigencia en agosto.

Ayer los representantes del Colegio de Abogados y de la Universidad Salesiana Bolivia firmaron este convenio que establece que los afiliados a esta entidad podrán acceder de forma directa a este diplomado, puesto que en otras instituciones educativas el costo es elevado; mientras que con este convenio los abogados podrán acceder a la capacitación a un costo módico.

En su intervención el presidente del Colegio de Abogados, Saúl Fuentes Gutiérrez indicó que a través de este tipo de actividades se pretende mejorar la administración de la justicia, fortaleciendo los conocimientos para que se pueda aplicar las nuevas normativas adjetivas y subjetivas.

Mencionó que el reto es que los abogados estén capacitados en las nuevas normativas que tiene importantes innovaciones, de esto trata el convenio marco de establecer un diplomado en base al nuevo código procesal civil. Aseveró que seguramente a través del intercambio de experiencias se asumirán posturas críticas respecto a las nuevas leyes promulgadas.

Señaló que de forma constructiva se sugirió y observó algunas modificaciones a las normas, pero lamentablemente no fueron escuchados por el Gobierno, sin embargo se volverá hacer conocer sus inquietudes, enfatizó que se debe erradicar la política de la administración de justicia.

Agradeció a la Universidad de Salesiana porque a partir de estos convenios todos mejorarán y se ingresará a más cursos de pre grado.

Asimismo se refirió a las críticas sobre la justicia que actualmente pasa la peor de sus crisis, ya que no se tuvo resultados idóneos después de la elección de magistrados de forma democrática y señaló que como Colegio de Abogados se aportará en formar una calidad de abogados libres que sean parte del poder judicial.

Por su parte el coordinador del diplomado, Marco Antonio Goita manifestó que este convenio es el inicio de cursos post graduales que se quieren instituir con el apoyo de la Universidad Salesiana, puesto que en departamento existen pocas oportunidades de acceder a cursos de pre grado y el mercado cada vez es más exigente.

En tanto el rector de la Universidad Salesiana, Thelian Argeo Corona dijo que es importante incursionar en el campo jurídico con diplomados en otros departamentos y no solo en La Paz.

Manifestó que dentro la universidad se efectúa cambios en la malla curricular de la carrera de Derecho porque las leyes cambian y es preciso ir adecuándose a la Constitución Política del Estado.

Aseveró que esta casa de estudios superiores se caracteriza por aportar a la población en los diferentes estratos, por ello se espera alcanzar las expectativas deseadas y cumplir de forma adecuada con la enseñanza en este diplomado.