domingo, 16 de febrero de 2014

240 soldados se graduarán como técnicos en 6 carreras

Con voz alegre y fuerte, el dragoneante Josué Torrico cuenta que ingresar en el cuartel, en 2013, fue una gran experiencia personal, pero nunca pensó que saldría con una profesión. La próxima semana se gradúa como técnico básico en agropecuaria.
"Siempre quise entrar al cuartel, por eso me inscribí. Pero aquí nos dieron la oportunidad de realizar este curso y yo la aproveché. Ahora quiero formar una sociedad con mis camaradas para tener una microempresa de criadero de cerdos”, dice orgulloso el soldado que se formó en el Instituto Técnico Militar del Trópico de Cochabamba.
Como él, otros 119 soldados de su institución militar se graduarán el viernes en cuatro carreras: mecánica automotriz, electricidad domiciliaria e industrial, agropecuaria y agroforestal.
Además de ellos, otros 120 soldados del Regimiento Ecológico de Protección de Parques Nacional N°1, Cacique Juan Maraza, también se formaron como técnico básico en turismo, guardaparques, agroforestal y agropecuaria.
De acuerdo con el coordinador de ambos institutos militares, coronel Romel Morón, "en total se graduarán, el viernes, 240 soldados en las seis carreras”.
Ésta es la primera graduación de los soldados con esa titulación. Explicó que con ellos se realizó una capacitación continua porque no todos eran bachilleres. "En el primer instituto el 80% no era bachiller y en el segundo, el 90%”.
Contó que la formación tuvo dos fases, la primera que se realizó desde el 17 de febrero de 2013 hasta el 17 de abril, en la que los jóvenes tuvieron una capacitación netamente militar.
"Ahí se les dio la formación básica militar. En esos tres meses alcanzaron el nivel de formación que debe tener un soldado, como la disciplina, el sentido del deber y del honor, que son valores que cultivamos en nuestras unidades militares”, resaltó Morón. Y después se efectuó la combinación entre la formación técnica con la militar. "Se trabajaron 800 horas para que tengan el título de técnico básico”.
El coronel Roberto Ponce, comandante de la novena división, resaltó que con esta promoción vio que existe interés por parte de los soldados para conseguir una profesión.
El director del Instituto del trópico, teniente coronel Rubén Ampuero, contó que al inicio del curso los soldados tenían una gran expectativa por esta formación y que trabajaron arduamente en su formación
"Significó un gran esfuerzo para ellos, pero al final encontraron los beneficios”, resaltó.
De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, ésta es la primera experiencia que se realizó en la capacitación dentro de las instituciones militares, pero este año se ampliará a 10 cuarteles del país.
"Buscamos profesionalizar a los jóvenes con el fin de que todo lo que aprendan lo repliquen en sus comunidades. Por eso las carreras son acordes a la actividad productiva de cada región”.

El proyecto de profesionalizar a los soldados fue trabajado por los ministerios de Educación, de la Presidencia, de Defensa, de Salud, además del Comando General del Ejército, la Unidad de Proyectos del Estado (UPRE), los municipios y otros.

Hacen diagnóstico de la formación
De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, actualmente en cada recinto militar se realiza el diagnóstico de los soldados que se inscribieron en esta gestión, para identificar qué nivel de estudio alcanzaron y así entregar el título de bachillerato a los que les falten pocos cursos.
"Una vez que nos den los datos, que será en dos semanas, ingresaremos inmediatamente en los cuarteles para dar cursos a los estudiantes y así lograr que sean bachilleres”, resaltó Aguirre.
Explicó que a los que les falta concluir el cuarto, quinto y hasta sexto de secundaria es más fácil que se gradúen. Sin embargo, a los que les falte primaria se les dará cursos para que concluyan por lo menos tres cursos.
Enfatizó que para ellos la formación será como la que se imparte actualmente en los Centros de Educación Alternativa (CEA).

Testimonios de los soldados que se formaron en dos institutos militares

Gabriel Yubalurenoe Cabo
"Me gustó la agropecuaria”
La razón por la que estudié agropecuaria es porque me gustó y por eso ahora sacaré provecho a esa formación en mi comunidad Alta Gracia, del TIPNIS (Beni). Ahora quiero criar cerdos o aves de corral. No creí que esta formación cambiaría mi vida y la forma de pensar que tengo. Antes creía que en mi región no podía hacer nada, ahora entiendo que sólo se necesitan ganas para seguir los sueños de uno y por ello lograré ser un gran productor para mejorar.

Cristóbal Semo
Soldado

"Voy a mostrar la naturaleza”
Elegí la carrera de Turismo porque quiero mostrar la naturaleza que existe en mi comunidad, San Miguelito, que está en el TIPNIS.
En la formación que tuve en el Instituto Técnico Regimiento Ecológico de Protección de Parques Nacional N°1, Cacique Juan Maraza, me di cuenta de que nosotros los jóvenes tenemos mucho por aprender, tanto en la capacitación militar como en la técnica. Nos levantamos a las cinco de la madrugada y dormimos a las 21:00.

Faustino Ibanoa
Soldado
"Esta formación será para mi vida”
Creo que tuve una buena opción que la supe aprovechar. Mi familia estará orgullosa de mí, porque al mismo tiempo me licenciaré del cuartel, pero también tendré mi título a nivel técnico básico.
Yo escogí la carrera de Turismo y espero convencer a algunos de mis camaradas para sacar adelante el nombre de mi comunidad, porque con el proyecto que tengo podremos mostrar lo lindo que es mi pueblo. Tengo el objetivo de tener una microempresa.

Nelson Choque
Cabo
Formaré mi taller en San Mateo
Escogí la carrera de Electricidad en el Instituto Técnico Militar del Trópico de Cochabamba, porque en mi pueblo, San Mateo, no existen muchos técnicos en esa rama.
Ahora yo formaré mi taller para auxiliar a las personas que requieran mi trabajo. Éste es un gran incentivo para mí porque, además de seguir estudiando, trabajaré.
Quiero seguir estudiando y llegar a tener mi título a nivel técnico superior. Realmente ahora serviré a la patria.

Marcelo Carvajal
Cabo
"Pondré un taller mecánico”
En este cuartel, Instituto Técnico Militar del Trópico de Cochabamba, elegí la carrera de Mecánica Automotriz porque a futuro pondré un taller mecánico en mi pueblo.
Me gusta la profesión, manejar motores de vehículos, reparar coches. Es mi pasión. Lo más importante es que la mayoría del curso fue práctica, lo que mejoró mi aprendizaje en esta profesión.
Ahora todos estarán orgullosos de mí y yo iniciaré mi proyecto en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario