viernes, 31 de enero de 2014

Video muestra a Secretario sacar objetos de Rectorado

Un video que fue grabado por uno de los estudiantes que hacían vigilia en el Rectorado de la casa de estudios Juan Misael Saracho de Tarija muestra que el secretario general de esa institución, Gustavo Suxi, retira documentos en sus manos y carga una mochila llena.

El 29 de enero, Suxi denunció que el 28 fueron violentadas las chapas de las oficinas de Rectorado, hubo manipulación de computadoras. Mientras que el vicerrector, Anselmo Rodríguez Ortega, afirmó que fueron sustraídos documentos.

La asesora legal de la Universidad Juan Misael Saracho, Águeda Burgos, aseguró tener identificados a los que “robaron” los equipos y acusó a los estudiantes del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede), quienes estuvieron desde diciembre de 2013 con la toma física del Rectorado, en exigencia del esclarecimiento de las elecciones de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) llevadas a cabo el 28 de noviembre.

Uno de los dirigentes de Puede, Paolo Martínez Guerrero, dijo lamentar que los funcionarios acusen a los estudiantes de ser ladrones, cuando el video muestra quién fue la persona que saca los documentos y una computadora.

“Con las acusaciones sólo quieren calumniarnos y chantajearnos. Que diga ahora el licenciado Suxi si nosotros hemos robado, cuando él constantemente iba, y hasta nosotros, a veces, le abríamos la puerta. A la doctora Burgos lo mismo…”.

Martínez recordó que el 17 de enero, un fiscal de Materia, junto a Burgos inspeccionó el Rectorado, pero no encontraron irregularidades.

Para conocer la versión acerca del video se buscó contacto telefónico con el Vicerrector, pero él mantuvo apagado su celular.

Amenazas contra los estudiantes

Martínez también denunció que seis estudiantes que forman parte de Puede: Ronald Torrez, Álvaro Ramos, Cristian Miranda, Mikeas Medina, Denavio Méndez y su persona fueron amenazados por Burgos, quien les dijo que su matriculación será bloqueada mientras dure el proceso de la investigación del supuesto robo.

Los estudiantes presentaron su denuncia ante la Defensoría del Pueblo por coartarles el acceso a la educación.

Ellos iniciarán una huelga de hambre el 3 de febrero en contra de las amenazas de Burgos y en exigencia de su renuncia como docente de Derecho.

Denuncian intromisión política

En una imagen también se vio al ex secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, en cercanías al Rectorado, el día en que fueron desalojados los estudiantes de Puede, por el frente Renovación Universitaria (RU).

Martínez dijo que la presencia de Gareca demuestra que hay intromisión política dentro del conflicto universitario.