martes, 14 de enero de 2014

UTO necesita Bs. 200 millones para su funcionamiento durante el 2014

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) necesita un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de bolivianos, para su funcionamiento durante la presente gestión, aspecto que fue informado ayer por el rector de la casa de estudios superiores, Rubén Medinaceli.

La autoridad universitaria manifestó que "en términos redondos" la UTO necesita esa cifra para este año y así cumplir los objetivos planificados.

"Eso significa que se necesita 60 millones de bolivianos de la subvención ordinaria del Tesoro General del Estado y se espera una recaudación mínima de 60 millones de bolivianos en la coparticipación de los tributos por renta y aduana que tiene la universidad; se espera un monto similar en la coparticipación que tiene la universidad con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)", explicó.

Asimismo, señaló que los restantes 20 millones de bolivianos serán los recursos propios que podrían generarse al interior de la universidad.

Argumentó que el presupuesto de los cerca de 200 millones de bolivianos que necesita la universidad para la presente gestión, se presentó en septiembre del pasado año, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"La negociación con el Gobierno, se hace aproximadamente entre los meses de julio y agosto de cada año, esperamos que ese sea el periodo para negociar este tema", manifestó.

Por otro lado, indicó que ayer se iniciaron las actividades administrativas de la gestión 2014, tras el receso de fin de año.

"Hoy (ayer) se están reiniciando todas las actividades académicas y administrativas de la UTO, hay varios aspectos que hay que llevar adelante, después de esta fecha. Un primer tema que tenemos es la admisión estudiantil que consta de una prueba de suficiencia académica, la misma que se realizará este 18 de enero", afirmó.

Por otro lado, indicó que existen otros elementos operativos que las facultades deben cumplir en términos de la admisión docente y de auxiliares de cátedra, para ello, dijo que existe un cronograma aprobado. Añadió que las actividades académicas se iniciarán el próximo 3 de febrero.