miércoles, 15 de enero de 2014

Universidad estatal voltea 100 árboles en lugar de fomentar preservación ambiental

Sorpresivamente, este martes desde las 8:00 aproximadamente, ingresó al campus de El Tejar de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, maquinaria pesada para voltear unos 100 árboles que están a orillas de la quebrada El Monte, entremezclándose el sonido de los gritos de los estudiantes que peleaban por un lugar en las filas para inscribirse a los cursos de verano con las sierras y taladros, en una jornada nublada para el bosque que tenía esta institución educativa.
El activista ambiental, Gonzalo Torres Terso, hizo conocer su molestia por el derribo de 100 árboles que causó la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, al construir muros de contención dentro del campus universitario.
Para Torres, esta acción fue innecesaria, pues según el ecologista, los árboles pueden volver a regenerarse.
Sobre la construcción de los muros, dijo que no cumple con la función de proteger el margen de la quebrada que está en ese sector, como fundamenta la administración de la UAJMS.
Lamentó que la pérdida de los árboles cause daño “terminal” a la naturaleza y sobre todo a los animales que vivían en ellos.
“El patrimonio tarijeño está siendo destrozado, por nuestras autoridades, en ese caso, es el Rector quien aprobó el destrozo de todo eso”.
El activista, dijo que va a tratar de conseguir la ficha ambiental para hacer conocer de las irregularidades que comité la universidad pública tarijeña.
Nuevo Sur intentó comunicarse en reiteradas veces con el rector, Marcelo Hoyos Montesinos, llamando a su número de teléfono como buscándolo en la Universidad, sin poder ser ubicado desde hace dos días.
Universidad ejemplo de la sociedad?
[Así es el nuevo panorama del campus de El Tejar, sólo cemento. ] Cada universidad pasa a ser un reflejo de una sociedad, siendo la formadora de profesionales y la que supuestamente tiene personal calificado para la capacitación. Las universidades en el mundo se caracterizan por aportar a las sociedades con investigaciones y proyectos a favor de la comunidad.
Son las encargadas de preservar el medio ambiente y enseñar a la población el cuidado del mismo; sin embargo, en Tarija, ocurre lo contrario, en estos dos últimos años, la principal universidad de este Departamento estuvo caracterizada por conflictos políticos, con una Federación Universitaria Local que maneja Bs 150 mil al año, sin dar cuentas a nadie, razón que provoca que cada elección sea una batalla entre frentes estudiantiles por obtener ese poder.
Por estos motivos, atrás quedó la investigación y la preservación del medio ambiente, siendo este acto ocurrido ayer en El Tejar una clara muestra, pese a que dicha institución tiene la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, la cual debió dar su punto de vista sobre este accionar.
En las oficinas de dicha Facultad, un funcionario indicó que aún no iniciaron clases y que no había ninguna autoridad en ese momento que esté autorizada para emitir alguna información.