martes, 28 de enero de 2014

UAJMS Universitarios presentarán un amparo y dejarán el Rectorado

La presentación de un amparo constitucional contra el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, permitirá que los estudiantes del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede) suspendan la toma física de Rectorado de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija que se mantiene desde el 4 de diciembre de 2013.

La cuarta ejecutiva de Puede, Sonia Condori Chalco, dijo que ante la falta de respuesta a su solicitud de presentación de las actas originales de los resultados de la elección de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) del 28 de noviembre de 2013, por parte del Presidente del comité electoral y Ejecutivo de la CUB, los afines de su frente presentarán el amparo en esta semana.

Recordó que son cerca de dos meses que esperaron que Mendoza se pronuncie y dé a conocer los motivos por los que primero posesionó como ganador a Puede y posteriormente avaló al frente Renovación Universitaria (RU).

Condori aclaró que con la presentación del amparo, las oficinas de Administración que están en el Rectorado serán abiertas, pero los estudiantes continuarán en vigilia.

Aseguró que Puede tiene las pruebas suficientes con las que demostrará que ganó la elección.

Rector: es un tema estudiantil

El rector Marcelo Hoyos Montesinos aseguró que el problema de un frente con otro es un tema estudiantil y debe ser el Ejecutivo de la CUB el que tiene que resolverlo.

Aunque aseguró también que el Dirigente de la CUB ya tiene resuelto el problema con la resolución que emitió, según él, donde acredita a RU como ganador.

Afirmó que en un preacuerdo con los estudiantes de Puede, ellos indicaron que levantarían las medidas la semana pasada, pero antes, él debía presentar las fotocopias de las actas de la elección.

Según Hoyos, cuenta con las fotocopias que solicitó a Mendoza, pero que no se las pudo mostrar a los de Puede porque no asistieron a la asamblea que tenían el 24 de enero a las 11.30. Sin embargo, la Dirigente de ese frente aseguró que se reunieron con la autoridad universitaria el día y hora indicados, pero que las fotocopias no eran de fiar.

La autoridad no quiso mostrar a la prensa las fotocopias que aseguró haber conseguido y dijo que se las debía solicitar al dirigente de la CUB.

Rector pide desalojo

El Rector recordó que denunció ante el fiscal distrital, Gilbert Muñoz, a los estudiantes que mantienen cerrado el Rectorado.

Dijo que lo que correspondía hacer al Ministerio Público, tras la denuncia, es el desalojo de los estudiantes, pero sólo hizo una inspección.

Advirtió que si no hay el desalojo enviará un documento al fiscal general, Ramiro Guerrero, donde indique que en Tarija hay incumplimiento de deberes.

Muñoz, por su parte, dijo que espera el informe del fiscal asignado al caso, Weimar Farfán, para determinar las acciones a seguir por la toma física del Rectorado.

Bloqueo

Ayer, 27 de enero, un grupo de estudiantes afines a Puede bloquearon un carril de la avenida Víctor Paz, en cercanías a Rectorado, en señal de protesta contra Mendoza por no dar solución al conflicto y le acusaron de haberlo provocado.

Perjuicios

Personas que quieren hacer la tramitación de documentos en Títulos son los más perjudicados con la toma física. El Rector indicó que esa es la única oficina que no está funcionando, mientras que las demás están en instalaciones de Administración y el Campus Universitario.

NOTA DE APOYO

El manejo de los recursos de la FUL es desconocido

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

El manejo de los recursos de la Federación Universitaria Local (FUL) de la gestión 2010 – 2013 en que Renovación Universitaria (RU) estuvo como dirigencia, sigue sin ser conocido, debido a que no brindó el informe económico.

La rendición de cuentas debía ser antes de la elección de la nueva dirigencia, en noviembre de 2013, pero no fue presentado.

Los recursos que manejó la FUL son aportes de los más de 18 mil estudiantes que realizan al momento de pagar por su matriculación.

El Rector de la Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, dijo que los estudiantes no tienen porqué brindar un informe económico ante las autoridades, pero que sí debían haberlo hecho antes de la elección, ante los universitarios, como manda su Estatuto.

El ejecutivo de la FUL de esa gestión, Osmar Rodrigo Palenque, aseguró que el informe sería presentado antes de los comicios, sin embargo, no cumplió con su palabra.

A pesar de que RU no hizo la rendición de cuentas, el Rector acredita como ganador de la elección a ese frente.

losDATOS:

- Rector advirtió con enviar una nota al Fiscal General para el desalojo de estudiantes.

- Los estudiantes bloquearon la avenida, en protesta por la no atención a su demanda.