miércoles, 29 de enero de 2014

Uajms recupera rectorado y RU es reconocido ganador

Luego de que el frente Puede mantuvo tomadas las instalaciones del rectorado durante un mes, los integrantes del frente Revolución Universitaria (RU) retomaron los ambientes del rectorado. Sin embargo, autoridades de la superior casa de estudios denunciaron el desmantelamiento de computadoras, consumo de bebidas alcohólicas al interior del rectorado e incluso la existencia de condones.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos denunció el desmantelamiento de equipos de computación de las oficinas del rectorado, que hasta la mañana de este martes 28 de enero estuvieron tomadas por estudiantes del frente Puede.
“De acuerdo a lo que se pudo evidenciar se han desmantelado algunos equipos de CPU, se está realizando la verificación; en la mañana se ha tenido que llamar a un notario de fe pública, quien ha realizado el acta correspondiente de todo aquello, pero el informe de activos fijos nos dirá si hubo algún destrozo o si realmente se han desmontado algunos equipos”, explicó.

Ejecutivo de la CUB reconoce a RU como ganadores de la FUL
Entretanto, frente a la pugna por la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) el presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, reconoció a los candidatos del frente Revolución Universitaria (RU), como dirigentes de la FUL de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), encabezado por el universitario Osman Rodrigo Palenque, argumentando que se cuenta con la documentación, que determina el triunfo del cuestionado dirigente universitario.
Recordó que por Resolución de la CUB, del 7 de diciembre, se da por bien hecho el informe total de las veinticuatro mesas escrutadas, toda vez que contarían con las actas originales y documentación respaldatoria de las unidades académicas, incluidas las unidades descentralizadas de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.
Con esos argumentos, aseguró que se remiten los resultados de las actas parciales, que luego fueron complementadas con los resultados finales, tomándose la decisión de reconocer el triunfo del frente RU.

Nuevas acciones a tomar por el frente Puede
El candidato de Puede, Álvaro Ramos, dijo que con el objetivo de hacer respetar el voto logrado en las urnas, hoy se podrían tomar otras acciones de presión, no descartándose que se retome el bloqueo de la carretera Tarija – Yacuiba, misma que fue obstruida por los universitarios ayer en la mañana.
Objetó el reconocimiento a la dirigencia de Palenque, al asegurar que se trataría de documentación irregular, con actas falsas y resultados adulterados, asegurando que descubrirán las anomalías efectuadas.
Dijo que está en pie la presentación del Amparo Constitucional, al lamentar la falta de capacidad del rector en solucionar el conflicto. Insistió, de esta manera, que se retomará la toma de oficinas de la Uajms, como de los decanatos de Villa Montes y Yacuiba, entre otras acciones, como forma de protesta contra la manipulación del voto universitario.

Bloqueo realizado ayer
Universitarios del frente Puede, bloquearon la mañana de ayer, la ruta Tarija – Yacuiba, en protesta por los resultados de las elecciones.

Decanos se pronuncian

Los decanos de las diferentes facultades de la Uajms, aseguraron que el conflicto por la FUL es un problema estamentario y quienes tiene la solución al problema es la instancia estudiantil, representada a nivel nacional por la CUB y no así el rector, Marcelo Hoyos.