lunes, 6 de enero de 2014

Tarija Estudiantes anuncian dura resistencia en Rectorado si tratan de levantar toma

Ya pasó más de un mes y medio de la toma de las oficinas del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, por estudiantes afines al frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia, Puede que rechazan la posesión de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local, FUL, por considerarla ilegal, por lo que anunciaron que desde este lunes van a iniciar otro tipo de acciones si no consiguen dialogar con el rector, Marcelo Hoyos Montecinos, informó uno de los movilizados, Paolo Martínez Guerrero.
Martínez quien es representante del centro de estudiantes de la carrera de Derecho, en una visita a Nuevo Sur dijo que sus compañeros están “firmes en la lucha” y que no se van a mover de las oficinas del Rectorado hasta conseguir subsanar las cuestionadas elecciones de la Ful efectuadas en noviembre.
Los movilizados nuevamente recalcaron que el frente ‘Puede’ fue el ganador de las elecciones efectuadas en noviembre del pasado año, con casi tres mil votos por encima de ‘Revolución Universitaria’, RU, el cual fue declarado oficialmente como el ganador por el Comité Electoral.
Son alrededor de cuarenta estudiantes que tomaron el Rectorado, el edificio de la Facultad de Finanzas y el sector administrativo, quienes ayer amenazan con radicalizar sus medidas a partir del este lunes, al asegurar que tienen el apoyo “contundente” de la población estudiantil.
Paolo Martínez adelantó que no van a dejar abrir las puertas del Rectorado, pese a que ya les iniciaron procesos penales por esta toma.
El sector movilizado pide diálogo con el Rector, además solicitaron al Comité Electoral que demuestre cómo ganó el frente RU, “con papeles”, con actas, “sólo pedimos información”. Asegura que las ánforas de Yacuiba nunca llegaron a Tarija, “sólo las actas”.
“El Rector nunca dialogó y por el contrario sigue amenazando con procesos penales”, también acusa a Hoyos de ser parcial con el frente RU y no tener capacidad para solucionar estos problemas.
Acusó a la máxima autoridad de contratar grupos de choque para amedrentar al grupo que está haciendo huelga de hambre al interior de las oficinas del Rectorado, respondiendo que “no les tiene miedo”.
Son unos 30 estudiantes que actualmente están en huelga al interior del edificio del Rectorado, al interior de este lugar están cocinando, haciendo una olla común, los víveres los consiguen con apoyo de los vendedores del Mercado Central, padres de familia y seguidores del frente Puede.
Otro de los protestantes dijo que la Universidad estatal debe ser apolítica y no como está ahora, “avalando elecciones fraudulentas” con intromisión de políticos “sumidos y vendidos”, denunciando a la Central Obrera Departamental, COD, que se “prestó” para esa posesión, por otra parte, pidió a instituciones como el Comité Cívico que se pronuncien por estas irregularidades.
Los protestantes pidieron disculpas por el perjuicio que están causando a los “compañeros universitarios y administrativos”, pero no van a levantar las medidas de presión hasta ser escuchados por el Rector.
Martínez denunció que hasta la fecha la anterior administración de la FUL que también estaba a la cabeza del actual dirigente, Osmar Palenque, nunca rindió cuentas sobre sus dos años de gestión, por el contrario, “han desmantelado” la vagoneta que fue entregada por el presidente, Evo Morales Ayma.
Ésta Universidad es la que recibe más dinero del Estado, pero es la más cara, “nadie sabe dónde van los aportes de matrículas, ni de los preuniversitarios”.
Dijo que el estudiante no puede financiar gastos de la FUL para viajes a Cuba, Panamá o Francia. “El estudiante debe financiar para que su dirigencia luche por sus intereses y no se dé lujos”.

Rectorado
Actualmente los trabajadores de la UAJMS, están cumpliendo su trabajo de forma improvisada en la zona de El Tejar donde se encuentra el campus universitario, anteriormente el rector, Marcelo Hoyos Montecinos, había mencionado que la acción de los estudiantes que tomaron esas oficinas es ilegal, al no permitir el normal funcionamiento de la Universidad, por lo que iniciaron acciones penales.
En tanto, los representantes del frente ganador, RU, que fueron posesionados como nuevos dirigentes de la FUL aseguran que tras hacer el conteo de los votos de las provincias pudieron confirmar su victoria, siendo el motivo de la protesta los resultados preliminares que fueron dados a conocer el día de las elecciones, en los que el frente ‘Puede’ lideraba, pero al sumar los votos de las actas faltantes, el resultado cambió.
Por ende creen que existe una intención política de obligar al cambio de la dirigencia actual con el fin de derrocar al Rector.