martes, 21 de enero de 2014

Francia ofrece capacitación de universitarios

El Gobierno de Francia ofreció ayer al Estado de Bolivia mejorar la cooperación en capacitación tecnológica y científica de universitarios para acompañar el desarrollo del país.

“De esa manera, Francia está dispuesta a recibir estudiantes bolivianos de alto nivel a modo de cooperar en el sector universitario, tecnológico y científico”, dijo el ministro delegado a la Economía Social y Solidaria de Francia, Benoit Hamon, según la agencia estatal de noticias ABI.

Al término de una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, Hamon manifestó que el objetivo de su gobierno es “mejorar” la cooperación en capacitación universitaria, para aportar a que Bolivia dirija sus destinos.

“De tal modo que mañana los bolivianos dominando su propio destino, puedan dominar estas tecnologías necesarias para el desarrollo de su país”, mencionó.Agregó que esa cooperación puede expresarse en diferentes sectores como caminos, energía, aviación, transporte y otros.

La autoridad francesa aseguró que existe predisposición para cumplir ese objetivo, tanto de su gobierno como de las empresas de su país. En el encuentro, informó que también se abordó el tema de la Agenda Patriótica 2025 y cómo Francia puede aportar con proyectos conjuntos.

“Bolivia tiene un nuevo estatuto internacional con la presidencia de Evo Morales y nuestra meta es en el sector de transporte, de la generación eléctrica, de las transferencias de tecnología, de Francia hacia Bolivia”, señaló.

Según AFP, Hamon tiene previsto reunirse con otras autoridades locales para dialogar sobre un proyecto de ley de economía social y solidaria que estudia el Parlamento francés, que pretende potenciar los circuitos económicos tradicionales, cuyo contenido se asemeja al modelo boliviano que revaloriza las organizaciones económicas ancestrales.