martes, 14 de enero de 2014

Feduto afirma que hubo irregularidades en la gestión académica de Medicina

La dirigencia de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto) afirmó ayer, mediante su presidente, Willie Córdova, que hubo irregularidades en la gestión académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la UTO, hecho que fue demostrado al conocer los resultados de una auditoría practicada en esa unidad académica.

"Ante diversas denuncias que hubo en la anterior gestión, respecto a las irregularidades en la gestión académica de la Facultad de Medicina, hemos actuado como corresponde, además que el Consejo Universitario lo ha decidido así, que las investigaciones se hagan en el marco normativo que tenemos, motivo por el cual se inició la auditoría académica en Medicina", indicó.

Añadió que no será sólo Medicina la facultad donde se realice la auditoría, sino que se hará ese trabajo en todas las unidades académicas de la UTO.

"Se empezó en Medicina por la diversidad de denuncias que habían, algunas preocupantes, en ese sentido se ha trabajado en la auditoría académica y el resultado salió a la luz del Consejo Universitario y se está procediendo como corresponde. Creo que hemos actuado adecuadamente y en el marco de la norma universitaria, para que este tipo de situaciones desemboque como corresponde", afirmó.

Respecto a los resultados, el presidente de Feduto dijo que hubo irregularidades administrativas y académicas que fueron calificadas como "muy serias" que pueden tener incluso, connotaciones penales.

"Eso se ha decidido en el Consejo Universitario, que pase al ámbito de la justicia que corresponde. Estamos actuando en el marco de la ley y se va a juzgar en el marco de la ley y el resultado será la posición que defina la Universidad Técnica de Oruro, qué quiero decir con esto, que estamos andando con pies de plomo, como corresponde, no podemos dejar cabos sueltos, ni tampoco prejuzgar", manifestó.

Sobre los presuntos delitos cometidos que desnudó la auditoría académica, el representante de Feduto dijo que hubo incumplimiento de deberes, además de indicios de responsabilidad penal por la adulteración de notas, que involucran a exautoridades, autoridades, trabajadores administrativos y estudiantes de Medicina.

Al margen de la adulteración de notas, señaló que hubo una mala administración académica, ya que se perdió alguna información de los estudiantes.

"En la UTO hay una estructura para manejar la situación académica, que es muy rigurosa, muy fuerte, muy estricta.