lunes, 27 de enero de 2014

El 2014 inicia la repatriación de científicos bolivianos del mundo

Bolivia iniciará este año la repatriación de todos sus científicos que se encuentren dispersos en el mundo. La iniciativa parte de un programa del Ministerio de Educación a través del viceministerio de Educación Superior.

“Lo que necesitamos saber es quiénes son, en qué condiciones trabajan y la posibilidad de incorporarlos en el desarrollo científico y tecnológico de Bolivia”, dijo el viceministro de Educación Superior, Giovanni Sammanamud, durante la reunión general de Coordinación y Planificación de Autoridades Educativas que se desarrolló en Cochabamba los días viernes y sábado pasados.

Esta actividad es una de las tres tareas fundamentales programadas para la presente gestión en lo que respecta a la educación superior.

Los tres puntos fundamentales para la Educación Superior, este año, iniciará con la formación profesional a distancia a través del uso del satélite y la consecuente mejora en los servicios de internet. “Esto nos permitirá profesionalizar a todos los bolivianos y bolivianas que se encuentren en los lugares más alejados del país”, dijo Sammanamud.

Una de las primeras carreras que se ofertarán son las orientadas al área de la administración y gestión, que según la autoridad tendrán papeles específicos para el desarrollo del país.

“Queremos que la gente que no tiene mucha oportunidad, que trabaja de 8 a 12 horas, pueda acceder a ese derecho de profesionalizarse”, dijo el Viceministro a tiempo de precisar que la oferta académica será anunciada oportunamente.

El segundo punto es la posibilidad de becar a 100 profesionales cada año. Todos ligados a las áreas que permitan potenciar el desarrollo de empresas estratégicas del país. “Creemos que esa revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología tiene que estar abanderada por nuestros profesionales”, agregó.

El programa de becas está ligado a la política laboral del Gobierno nacional, en la que los jóvenes y señoritas profesionales, beneficiados con las becas, volverán al país para trabajar en las empresas antes mencionadas.

“El Estado boliviano, en base a las necesidades que tengan las empresas estratégicas y de potencial desarrollo para Bolivia, becará a jóvenes hombres y mujeres”, reiteró.

Y el tercer elemento, será la repatriación de todo el capital intelectual que “fugó” hacia otros países.

También, en el ámbito de la educación superior, el viceministro anunció que el próximo mes se presentará el reglamento para el funcionamiento de las universidad públicas, 41 registradas en todo el país.

Este reglamento permitirá definir las normas, sanciones y penas que regularán el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

El documento fue trabajado y consensuado con máximas autoridades de universidades con el propósito de defender los derechos de los estudiantes.

Agregó que el funcionamiento de las universidades públicas estarán regidas bajo el marco de su régimen autonómico, reconocido y protegido por la Constitución Política del Estado.