domingo, 8 de diciembre de 2013

Waldo Albarracín “Me gustaba mucho ver Kung fu”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

W: Procuro ver televisión casi todos los días, en especial los noticieros porque me gusta saber qué pasa en el mundo y en el país. De vez en cuando veo una película y un partido de fútbol.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

W: Los informativos, porque después no veo que existan muchos programas constructivos.

LG: ¿Una serie de televisión que te guste?

W: Me gustaba mucho ver Kung fu con David Carradine, más que por la demostración de artes marciales, por sus mensajes espirituales de vida.

LG: ¿Un programa de televisión que te guste?

W: El Chavo (del Ocho), creo que marcó una etapa importante en el continente, el elenco fue uno de los mejores de la historia latinoamericana.

LG: ¿Un periodista de la TV que admires?

W: No tengo uno especial, pero pondero el trabajo de muchos periodistas, como César Galindo, “Gringo” Gonzales, John Arandia, Ximena Antelo, Juan Carlos Arana, Eduardo Godoy y Beatriz Cahuasa, hacen programas serios.

LG: Con respeto a tu esposa, si tuvieras que invitar a una presentadora de televisión a cenar, ¿a quién sería?

W: Me hubiese gustado invitar a Cristina Corrales o a doña Ana María Romero, una periodista muy respetada, pero lamentablemente las dos fallecieron, ¿no?

LG: ¿Qué le falta la televisión boliviana?

W: Fundamentalmente que consolide su independencia, para que no sea objeto de manipulación política.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

W: Me gusta “El café de la mañana” de radio Fides y luego escucho más que todo los programas de radio que ponen en los minibuses, es el único momento que tengo.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

W: Iván Cornejo.

LG: ¿Qué género musical escuchas?

W: El rock latino, los grupos argentinos especialmente, porque es contestatario. Y por otro lado, me gusta mucho la música nacional, en especial las zampoñadas.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

W: Francamente podríamos decir unas 4 veces al año.

LG: ¿Qué tipo de películas te gustan más?

W: Las dramáticas.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

W: “Cementerio de elefantes”, una película muy buena y profunda en la exposición de un tema que es parte de la realidad boliviana. Tiene un desenlace triste, pero que nos permite reflexionar sobre una problemática que en Bolivia no se ha resuelto, el tema del alcoholismo.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

W: Sí, de niño me gustaba el teatro y me autocritico por no haber dedicado parte de mi tiempo a algo tan fundamental como el arte. Era una de mis inclinaciones y por andar involucrado en otras actividades he restado ese tiempo. Me hubiese gustado tener un papel secundario, pero que refleje la importancia del amor y el servicio a los demás, además del sentido de la vida.

LG: ¿Un actor que te guste?

W: David Mondacca y David Santalla.

LG: ¿Una actriz?

W: Norma Merlo.

LG: ¿Grupo folklórico preferido?

W: Hasta ahora sigo apostando por los Kjarkas por la capacidad que tienen de renovarse constantemente y porque todo lo que han publicado ha sido exitoso; tuvieron el cuidado de traducir el sentimiento del pueblo boliviano. Por otro lado, siento mucha admiración por Enriqueta Ulloa.

LG: ¿Alguna canción que te guste mucho?

W: Hay una poesía hecha canción por algunos artistas, el poema es de Mario Benedeti, se llama “Te quiero”, otra es de Víctor Jara, “Te recuerdo Amanda”, y “La masa” de Silvio Rodríguez.

LG: ¿Cantas?

W: Sí, de vez en cuando, de joven tenía un grupo musical, hacíamos música folclórica y rock. Nunca se formalizó, pero actuábamos en diferentes lugares. Voy poco a karaokes, temprano, para cantar tranquilo, porque luego se llena y tienes que hacer turno. Me gusta cantar temas de Lito Lebia, Sui Generis, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales y Piero.

LG: ¿El último concierto al que fuiste?

W: Hace un mes aproximadamente, al de “Pink Floyd sinfónico”, una maravilla, demostraron que los artistas bolivianos nada tenemos que envidiar a los artistas extranjeros.

LG: ¿Te gusta el teatro?

W: Sí, iba, pero últimamente por la intensidad de mis actividades ya no puedo asistir. Lo que he notado es que el teatro más concurrido es el cómico, pero a mí me gusta más el teatro dramático.

LG: ¿Bailas?

W: Sí, mis fuertes están en la cueca, salsa y cumbia.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

W: Varias veces, quien no tiene sentimientos y no llora es una persona rara. Quienes demuestran sus sentimientos lloran de alegría o tristeza, y creo que soy muy sensible. Había una (canción) de los Jairas, “El llanto de mi madre”, la escuché de niño y me impactó bastante. Hace un tiempo un amigo me mandó la canción por Internet, la volví a oír y fue la misma sensación.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál sería?

W: En realidad no tengo súper héroes, el único es Dios.

LG: ¿Qué haría si fueras invisible por un día?

W: Trataría de indagar qué están haciendo quienes pretenden hacerme daño.

QUÉ RESCATA DE…

El Padre Pérez: Emprendedor, inteligente y con mucha sensibilidad humana.

John Arandia: Solidario y ético en la práctica periodística.

César Galindo: Sensible, tiene buen futuro.

Jimmy Iturri: Un periodista intelectual acucioso.

Iván Cornejo: Me gusta porque dice las cosas de frente.

Juan Carlos Arana: Lo respeto por su imparcialidad y objetividad.

Nombre: Waldo Albarracín Sánchez
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1957
Estado civil: Casado
Hijos: Rodrigo, Waldo, Franco y Valentina.

Abogado, ex Defensor del Pueblo, hoy es el flamante rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).