domingo, 29 de diciembre de 2013

UTO ejecutó el 51 % de recursos del IDH en proyectos de inversión

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ejecutaron el 51 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) durante la presente gestión, constituyéndose como la mejor casa de estudios superiores del país en la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión.

Esa información fue brindada este fin de semana por el director de Planificación y Desarrollo Institucional de la UTO, Carlos Antezana, quien manifestó que la ejecución se divide en dos etapas.

"Para enero teníamos programado un presupuesto inicial de 50,6 millones de bolivianos, a medida que pasó el tiempo, en la parte de equipamiento, construcción, acreditación, investigación y algunos otros proyectos pequeños, nosotros habíamos alcanzado hasta un determinado mes 57,3 millones de bolivianos, es decir, teníamos una ejecución presupuestaria de 113 por ciento", explicó.

Posteriormente, el Gobierno determinó la asignación de otros montos del IDH y con los remanentes de la gestión pasada por proyectos de construcción, el presupuesto reprogramado alcanzó a 117,7 millones de bolivianos, de los cuales hasta el 11 de diciembre de este año, se ejecutó casi 58 millones de bolivianos, haciendo un total del 51 por ciento, en ejecución presupuestaria.

INCONVENIENTES

Para Antezana el trabajo fue bueno, pese a que el objetivo era llegar al 100 por ciento, sin embargo, hubo algunos inconvenientes externos. Por ejemplo, al hacer una licitación en el caso de infraestructura, se presentaron las empresas, pero sin cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de especificaciones, lo que determinó postergar el proyecto, para una segunda y hasta una tercera licitación.

"Es por eso que algunos proyectos no hemos llegado a ejecutar, porque está ha diseño final, está inscrito, está con todas las normativas y todas las reglas. En el caso de equipamiento, pasa casi lo mismo, porque no existen empresas de capital para obtener el equipo requerido. Cuando nosotros proyectamos o solicitamos un equipamiento para laboratorio, la empresa tiene que invertir el cien por ciento de sus recursos y cuando nos entregan todo el equipo recién hacemos la cancelación total", señaló.

La autoridad universitaria identificó esas dificultades que se presentaron en la gestión, lo que imposibilitó una ejecución mayor a la del 51 por ciento.

PROYECTOS

Respecto a los proyectos de este año, se presentaron 21 en total en el área de construcción. Mientras que en equipamiento se proyectaron 105.

"Si nosotros agarramos algunos proyectos de continuidad de la gestión 2012 que estamos acabando, en el área de equipamiento tenemos 200 proyectos, y en el área de construcción 47; en el área de acreditación, dos y en investigación ocho, haciendo un total de 257 proyectos.

Si hubiésemos tenido la suerte que todas las empresas cumplan y las licitaciones no hubiésemos declarado desiertas, hubiéramos tenido una ejecución de 117.696 bolivianos", afirmó.

Añadió que si pasaba esa situación, les faltaba recursos del IDH para cumplir con los objetivos.